eldiario.es

9

Podemos se felicita por un "aval muy mayoritario" a su acercamiento a PNV y PSE-EE: un 88% de 'síes' al pacto en Euskadi

2.541 de los 2.896 inscritos que han participado en la consulta sobre el acuerdo presupuestario con el Gobierno vasco han votado a favor

La participación ha sido del 52% teniendo en cuenta a los 5.577 activos de un censo total de 19.577 inscritos

Las bases de Equo también avala con un 98% el pacto, mientras IU ya se desmarcó y el sector anticapalista crítica la "deriva gobernista"

La ciaboga de Podemos (con Equo y sin IU) en Euskadi: un acuerdo con Urkullu que ahuyenta el fantasma del adelanto electoral

El Gobierno Vasco y Podemos alcanzan un "principio de acuerdo" presupuestario

Los negociadores de Podemos y Equo, en una de sus reuniones con el Gobierno EFE

La dirección de Podemos en Euskadi se ha felicitado este jueves por haber recibido "un aval muy mayoritario, cercano al 90%" en su consulta a las bases en torno al acuerdo alcanzado con el Gobierno de PNV y PSE-EE para facilitar los presupuestos de 2020 y que se traduce en algo más de 200 millones de euros, 89 de los cuales de aplicación el próximo año. Según han informado en euskara y castellano los parlamentarios y dirigentes Cristina Macazaga y Yahcov Ruiz, 2.541 de los 2.896 inscritos que han participado en el referéndum interno han dado su 'sí' al pacto con el Ejecutivo, que constituye una ciaboga a la línea política anterior de la formación morada, a la que dentro de Elkarrekin Podemos ha seguido su socio Equo pero de la que se ha desmarcado IU, que sigue oponiéndose a las cuentas de nacionalistas y socialistas.

El censo total de personas inscritas en Podemos en Euskadi es de 19.577, de los cuales la organización considera a 5.577 como afiliados "verificados", es decir, que han dado su DNI y que participan habitualmente en las consultas internas, aunque todos tienen derecho a voto. De los militantes activos, ha participado en la votación -que ha sido telemática y que se ha desarrollado entre el martes y el jueves- sobre los presupuestos un 52%, 2.896 personas. Los 'síes' han sido 2.541 (88% de papeletas, 45% de los verificados y 13% del censo total) y los 'noes' 319 (11% de papeletas, 5% de los verificados y el 1% del total), a lo que se suma 36 sufragios en blanco. El matiz es que las respuestas no eran tan simples como el 'sí' y el 'no': Podemos planteó como opción primera el apoyo a facilitar unas cuentas que incluyen "mejoras" en políticas de igualdad o cambio climático y la alternativa era rechazarlas y que continuaran vigentes unos presupuestos que el Gobierno pactó con el PP en 2017.

Macazaga y Ruiz han indicado que la participación "entra de la horquilla de 2.000-3.000 votos" de otros procesos y se sienten muy contentos del "aval muy mayoritario" a su decisión política. Esta consulta sigue a la de Equo-Berdeak, cuyas bases refrendaron el acuerdo en un 98% con una pregunta más simple. El censo del partido verde en Euskadi ronda las 300 personas y votaron un centenar. Sólo hubo dos papeletas negativas.

Así las casos, el Gobierno de PNV y PSE-EE y representantes de Podemos y Equo firmarán este viernes el acuerdo presupuestario definitivo. El próximo lunes, ello se traducirá en que el pleno dará luz verde a la tramitación de las cuentas al rechazar las enmiendas de totalidad de EH Bildu y PP apoyadas por el tercer socio de Elkarrekin Podemos, IU, con dos parlamentarios de un total de 11 de la coalición (ocho son morados y uno verde). La aprobación definitiva llegará el 27 de diciembre para la entrada en vigor de la nueva ley económica el 1 de enero.

Además de las discrepancias con IU, también se ha conocido el malestar del sector anticapitalista de Podemos por el giro político "gobernista y posibilista". Entienden que el partido es corresponsable de unas propuestas "antisociales, patriarcales y ecocidas". Según ha dado a conocer Europa Press, cargos anticapitalistas habrían dimitido de sus cargos orgánicos y lo habrían hecho ya antes de las elecciones generales. Ahora, en puertas de la firma del pacto con PNV y PSE-EE se sentían en la "obligación" de hacerlo público.

Macazaga y Ruiz, preguntados por ello en la presentación de los resultados de la consulta, han minimizado el efecto de este pronunciamiento. "La consulta ha sido abierta y todos han podido votar. Respetamos todas las divergencias", han indicado. Podemos confirman que ha habido algunas dimisiones de ámbito local y autonómico en las últimas fechas pero en ningún caso ha sido un movimiento en bloque de un sector, indican. Además, remarcan que personas significadas de la corriente anticapitalista continúan regentando cargos públicos, como es el caso del Ayuntamiento de Durango, donde Podemos gobierna en coalición con EH Bildu y donde son ediles las dos cabezas más visibles del sector, Neskutz Rodríguez y Julián Ríos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha