Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ramiro González aspira a que se creen 10.000 nuevos puestos de trabajo en Álava durante su mandato

Ramiro González, durante el discurso de investidura

eldiarionorte.es

0

El reelegido diputado general de Álava, Ramiro González, se ha marcado como objetivo colaborar en la creación de 10.000 puestos de trabajo a lo largo de su legislatura. En su discurso de investidura, ha asegurado que en los próximos cuatro años seguirá manteniendo su disposición a lograr “acuerdos amplios” con el resto de partidos, a pesar de que su Gobierno de coalición PNV-PSE cuenta con mayoría. En las pasadas elecciones, la formación 'jeltzale' logro 17 junteros y el Partido Socialista, diez. Los grupos de la oposición EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han criticado la aplicación del pacto PNV-PSE para gobernar en Álava frente a la búsqueda de alternativas plurales y con mayor consenso.

Ramiro González

En el ámbito de la economía y el empleo, se ha comprometido a colaborar en la creación de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años, incidiendo en el empleo “estable y de calidad”.

Además, ha anunciado la creación de un centro de fabricación avanzada en tecnologías de la industria 4.0 y de unas instalaciones dedicadas a las terapias avanzadas junto a la UPV/EHU, Tecnalia y Bioaraba. Otros de los proyectos a los que ha hecho referencia son un centro de robótica y ciberseguridad, y un centro de excelencia de la economía y la cultura del vino.

González también ha reafirmado su apuesta por conseguir una denominación de origen propia para Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Rioja, así como su intención de recuperar la candidatura de Rioja Alavesa a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por otra parte, ha considerado “imprescindible” la “rápida finalización” de las obras del Tren de Alta Velocidad, por lo que ha instado al Gobierno central a “cumplir sus compromisos” respecto a esta infraestructura. Además, ha anunciado que trabajará para incrementar el número de vuelos de pasajeros y destinos del Aeropuerto de Foronda.

Fiscalidad

El candidato a diputado general también se ha referido a la fiscalidad. Una de las primeras decisiones que adoptará su gobierno será derogar los cambios tributarios aprobados por la oposición en la pasada legislatura, de las que ha denunciado que “perjudicaron” a más de 30.000 personas mayores del territorio.

Asimismo, ha confirmado que se cumplirá el compromiso de “evaluar” los resultados de la reforma fiscal de 2017 y que, en su caso, se estudiarán “posibles mejoras” del modelo tributario.

En cuanto a cohesión social, ha anunciado la creación de un centro de innovación para la discapacidad y la dependencia, y se incrementará el número de plazas residenciales para personas mayores y con discapacidad. Asimismo, el Gobierno foral implementará programas para facilitar formación a las personas cuidadoras, y reestructurará los centros básicos de atención a menores en situación de desprotección

En materia de cohesión territorial, González ha dado a conocer que se elaborará un plan estratégico para hacer frente al reto demográfico y al despoblamiento de ciertas zonas. También se elaborarán planes de reactivación económico de comarcas y se impulsará un tratamiento fiscal diferenciado para los núcleos considerados desfavorecidos.

Etiquetas
stats