Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo la mitad de los casos de violencia de género llega a los juzgados tras denuncia de la víctima

Protesta contra la violencia de género

Iker Rioja Andueza

El 8 de marzo es el día internacional en favor de la igualdad de la mujer y el hombre. La violencia de género constituye la peor expresión de desigualdad y sus cifras continúan siendo muy abultadas. En Euskadi conviven dos realidades: el 85% de las denuncias que llegan a los juzgados se resuelven con una sentencia condenatoria –un ratio más elevado que en otros delitos estratégicos- pero apenas la mitad de esos procedimientos son impulsados por las propias víctimas, ya que el 47% de las denuncias llegan por otras fuentes.

Con información del Consejo General del Poder Judicial y de la Ertzaintza, eldiarionorte.es ha elaborado una panorámica sobre la lucha contra la violencia de género. Según estos datos, hay 4.621 víctimas de violencia de género en los expedientes en ejecución. El fenómeno adquiere toda su relevancia en comparación: en 2016 hubo 321 casos de tráfico de drogas, 985 robos en vehículos, 1.993 atracos o 4.116 asaltos a viviendas.

962 mujeres tienen concedido un teléfono Bortxa, un aparato que permite a las maltratadas entrar en contacto con la Policía en caso de emergencia. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ya anunció hace unos días en el Parlamento Vasco que una de las medidas que se adoptarán en esta materia en 2017 será sustituir estos terminales por una aplicación para ‘smartphones’ adecuada a los avances tecnológicos. El teléfono contra la violencia contra la mujer es el 016 y el 112 es el número general para emergencias.

El observatorio estadístico del Consejo General del Poder Judicial ofrece trimestralmente la realidad de la violencia de género en cifras. El último boletín, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2016, revela que casi la mitad de las denuncias que llegan a los juzgados vascos (exactamente el 47%) no las interponen las víctimas. Apenas en el 53,3% de las causas judiciales abiertas en Euskadi consta la mujer como denunciante, frente al 68,4% de media en España. Las fuerzas de seguridad promueven el 35% de los expedientes y las correspondientes al entorno familiar o de amistades de las víctimas es casi testimonial.

Sin embargo, los datos judiciales revelan que un muy alto porcentaje de los asuntos que llegan a los tribunales acaban por constatar la violencia contra la mujer en sus distintas formas, agresiones físicas, abusos sexuales o maltrato económico, entre otros. En concreto, el 85,71% de los casos acaban en condena, una cifra similar a la del conjunto de España, donde el porcentaje es del 85,83%.

Sin embargo, en Euskadi  se rechazan el 60% de órdenes de protección solicitadas por las víctimas, cuando en España el porcentaje se invierte y son el 58% las que se aceptan. En apenas un 16% de los casos que llegan a los tribunales se adoptan algún tipo de medida de protección cautelar. Asimismo, en un 7% de los procedimientos la víctima se niega a declarar. En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el 99% de los condenados por delitos de violencia de género son varones (sólo 3 mujeres fueron enjuiciadas en el verano de 2016 y 2 quedaron absueltas).

La estadística también destierra el tópico de que la violencia de género se circunscribe al matrimonio. En el 59,78% de los casos las denuncias se formulan contra hombres con los que las mujeres mantienen o mantuvieron relaciones afectivas, frente al poco más de 40% en que se dirigen contra los cónyuges o asimilados.

Etiquetas
stats