Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu aboga por “institucionalizar el derecho a decidir”

Urkullu reclama a Felipe VI que aborde "el hecho diferencial de Euskadi" tras su proclamación como Rey

Aitor Guenaga

Bilbao —

El lehendakari, Íñigo Urkullu, sigue aferrado a lograr un acuerdo sobre el futuro estatus político de Euskadi, que debe tener su reflejo institucional y que debe ser refrendado ante la sociedad vasca. El objetivo, desde su punto de vista, sería “institucionalizar el derecho a decidir” tras lograr un consenso plural y amplio. “Este es el camino en el que creo”, ha señalado, y apuntado que dispuesto a recorrerlo “hasta el final”, aunque no haya acuerdo con Madrid en esta materia.

En ese sentido, el presidente vasco ha afirmado que las bases de esa modificación debe ser “la aspiración” a más soberanía y la posibilidad de incluir el derecho a decidir en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, el presidente vasco ha calificado de “debate falso” ligar el derecho a decidir con la independencia. “El derecho de autodeterminación no es independencia. Ni el derecho a decidir es independencia por sí mismo”, ha señalado. Y ha puesto como ejemplo Escocia. “Tras el referéndum del 18 de septiembre, Escocia tendrá que seguir negociando con el Reino Unido su futuro”, ha apuntado.

Lo cierto es que el planteamiento de “mano tendida” que el lehendakari ha mostrado en este año y medio de legislatura con el presidente Mariano Rajoy no ha obtenido respuesta. En una entrevista en Radio Euskadi, Urkullu ha vuelto a recordar al presidente del Gobierno español que “tiene dos problemas: Cataluña y Euskadi” y que debe afrontarlos. Por eso, aun reconociendo que la situación económica, el paro, los problemas internos del PP pueden ser prioritarios para Rajoy, se ha mostrado preocupado por la falta de respuesta y le ha advertido de que también debe entender “el grado de insatisfacción que esto genera”.

Aforamiento de Juan Carlos I

Sobre la próxima coronación de Felipe VI y el papel que pueda jugar el nuevo rey en el encaje de Euskadi en España, Urkullu ha pedido a Felipe VI que aborde el hecho diferencial vasco porque “está ante un nuevo tiempo, ante una nueva oportunidad”. El lehendakari cree que ha llegado el momento de “repensar el modelo de Estado y le ha pedido a Felipe VI que articule su papel constitucional de ”arbitrar y moderar el debate sobre el modelo vasco“.

También ha sido preguntado por el debate sobre si el rey Juan Carlos debe estar aforado tras abandonar la Jefatura del Estado, el lehendakari ha señalado que no lo sabe, aunque ha precisado que “a esa edad, con todos los respetos, no sé si tiene sentido el aforamiento”.

Sobre la situación abierta tras el cese definitivo de la violencia de ETA hace ya dos años y medio, el presidente vascoha reiterado que se tiene que producir primero un “desarme total, ordenado y verificable” por parte de la organización terrorista, así como el “reconocimiento del daño injusto causado”. Y, paralelamente, se deberían producir a su juicio “movimientos en política penitenciaria por parte del Gobierno español”. Urkullu, que hoy tiene previsto visitar la cárcel alavesa de Zaballa, donde están los presos de la denominada 'vía Nanclares' -que se alejaron de ETA y optaron por la reinserción-, ha pedido a EH Bildu que haga un “pronunciamiento claro” de reconocimieto del “suelo ético”. “Sería bueno que se pronunciara claramente en su compromiso con este suelo ético”, ha explicado.

Urkullu cree que es esta negativa la que ha impedido retomar los trabajo de la ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento vasco, dado que el PSE la abandonó tras participar en ella por ese motivo y el PP y UPyD ni siquiera se sumaron a sus trabajos.

Etiquetas
stats