eldiario.es

9

Urkullu defenderá en el pleno de Política General un "nuevo estatus" para Euskadi basado en "el consenso y el pacto"

El lehendakari argumentará que el referéndum escocés ha evidenciado que es "posible un acuerdo" para que "la voluntad democrática se exprese".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defenderá el jueves, durante el debate de política general del Parlamento vasco, la necesidad de "actualizar el autogobierno" y lograr "un nuevo estatus" para Euskadi, unos objetivos hacia los que propone avanzar "desde el acuerdo, el consenso y el pacto".

El discurso de Urkullu se articulará en torno a cuarto ejes: el impulso de la economía y la lucha contra la crisis, la defensa de los servicios públicos, la "convivencia pacífica", y el proceso para reformular el sistema de autogobierno.

En este último apartado, el lehendakari planteará el debate sobre un "nuevo estatus  político para Euskadi". En opinión de Urkullu, este es un asunto que "hoy tiene todavía más relevancia política si cabe".

Escocia

"Se ha demostrado que en este momento en la democracia occidental, toda aspiración política legítima, toda aspiración nacional, debe poder ser planteada desde los cauces democráticos", señalará en su intervención, en la que destacará que el referéndum independentista celebrado en Escocia demuestra que "ha sido posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese en relación a una cuestión fundamental para su futuro".

Este proceso, tal y como recordará, ha evidenciado que la posibilidad de trabajar en este ámbito "desde un principio democrático y desde una postura política ha sido posible y legal". En este punto, aludirá a la experiencia soberanista de Québec (Canadá), e insistirá en la necesidad de que las reformas en éste campo se lleven a cabo "siempre desde el acuerdo, desde el consenso y desde el pacto".

Otro de los principales apartados de la intervención del lehendakari está dedicado a la paz y la convivencia. Urkullu reafirmará el compromiso de su gabinete con el
"cumplimiento estricto" del plan específico del Ejecutivo en torno a este asunto. Además, destacará que la actuación del Gobierno tendrá como objetivo principal la búsqueda del "encuentro social".

"Contamos con instrumentos y capacidad para avanzar en este reto colectivo con realismo, rigor y voluntad constructiva, con normalidad y sin estridencia", explicará en su intervención ante la Cámara.

El presidente del Gobierno autonómico considera que, "tras décadas de terrorismo, vulneración de derechos humanos, división y crispación" el marco de convivencia es como "un paciente en proceso de franca recuperación", con un "pronóstico positivo". No obstante, alertará de que para "consolidar y culminar" este proceso, es necesario "reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia entre las grandes tradiciones políticas".

En el área económica, recordará que todos los gobiernos de Europa "han debido adoptar medidas sin precedentes" para "estabilizar la actividad económica y consolidar las finanzas públicas" ante la "profunda" crisis.

"Optimismo con cautela"

En Euskadi, según destacará, estas medidas "han tenido como objetivo básico tratar de mantener los estándares de calidad de los servicios públicos para la ciudadanía", lo que constituye "el soporte del estado de bienestar". Además, explicará que en la actualidad "la mayor parte de las economías europeas y también la vasca, se encuentran con mejores expectativas", pese a que la situación no está "exenta de incertidumbre".

El lehendakari subrayará que durante los últimos meses "se ha conseguido estabilizar la situación", y que incluso hay indicadores "que llaman al optimismo". Pese a todo, insistirá en la necesidad de afrontar la situación "con cautela".

En opinión de Urkullu, en el País Vasco la situación económica se ha abordado "con realismo, rigor, estabilidad y concertación". "Se ha conseguido contener la situación y empezar a crecer, ajustando los presupuestos del Gobierno a la cruda realidad de sus disponibilidades financieras; encarrilando la acción del Gobierno al estímulo a la economía productiva y dotando de estabilidad a la estrategia de crecimiento sostenible y desarrollo humano", indicará.

Todo ello, tal y como se recoge en el avance de su intervención, "dando cumplimiento al compromiso con las políticas públicas y el mantenimiento de los servicios básicos de sanidad, educación y protección social". Estos compromisos "se mantendrán" en 2015, año en el que se hará hincapié "en la creación de empleo".

Pese a la "perdida de capacidad industrial" motivada por la crisis, Urkullu subrayará que "Euskadi cuenta ya para ello con unos cimientos sólidos", dado que su estructura económica "es sólida".

"Equidad social"

El lehendakari también recordará la "solidez" de la cohesión social de la comunidad autónoma, y subrayará que es necesario atender a las demandas de "personas realmente necesitadas de unas mínimas condiciones de vida digna". Urkullu reafirmará su apuesta por la "equidad social", un compromiso con el que se mostrará "orgulloso".

"Hemos optado por los valores de la cohesión y la solidaridad, poniendo la cohesión interna en el centro de la actuación institucional", indicará, para añadir luego que su Gobierno "mantendrá" este compromiso.

Todo ello, se llevará a cabo desde el "rigor" presupuestario, sin gastar "más de lo que se tiene" y atendiendo a "las limitaciones de endeudamiento". Urkullu destacará además que mantendrá su defensa de "el carácter público y universal de los servicios de salud, educación y protección social", dado que esto es "la base del sistema vasco de bienestar".

El referente de Euskadi, tal y como se recoge en el avance de la intervención del lehendakari, debe ser "la Europa social, competitiva y cohesionada".

El lehendakari también hará referencia al 'Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica', firmado hace un año por el PNV y el PSE-EE. Este documento -del que Urkullu ha destacado que "ha favorecido iniciativas y acuerdos"- plantea una inversión de 6.475 millones de euros hasta 2016. "Sabemos a dónde nos dirigimos; contamos con un modelo propio de crecimiento sostenible y desarrollo humano", destacará.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha