eldiario.es

9

Urkullu sobre las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza: "Hemos sido transparentes y colaborado con la Justicia"

Pide que se valore "de un modo justo" a las personas que han dimitido, entre ellas su consejero de Salud, Jon Darpón

Múgica y Darpón, en la presentación de Bioaraba

Múgica y Darpón, en la presentación de Bioaraba con la rectora de la UPV/EHU ELDIARIONORTE.ES

En el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el arranque del pleno de política general que celebra este viernes el Parlamento Vasco no ha tenido hueco la inminente sentencia del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi con tres exdirigentes del PNV de Álava acusados de cobrar comisiones ilegales. Tampoco el caso de Víctor Bravo, exsenador 'jeltzale' juzgado esta semana por fraude fiscal. O el 'caso Balenciaga', que acabó este año con condenas para el exalcalde de Getaria por el saqueo del museo del genio de la moda.

Urkullu, en cambio, ha introducido una referencia a un asunto que ha copado parte de sus preocupaciones en el último año, la investigación por la manipulación de las oposiciones médicas del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). El caso se ha llevado por delante al consejero de Salud, Jon Darpón, cuyo escaño en la bancada gubernamental ahora ocupa Nekane Murga. También han ido saliendo de Osakidetza su directora general, María Jesús Múgica, y otros cargos como Juan Carlos Soto o Xabier Balerdi. Y todo pese a que siempre la versión oficial ha sido que no hay "elementos objetivos" para probar que hubiera filtraciones de exámenes para beneficiar a opositores muy concretos.

El lehendakari ha defendido que el Ejecutivo ha actuado "con transparencia" en estos meses y "en colaboración con la Justicia" hasta el punto de enviarle información antes incluso de que le fuera solicitada. Sin embargo, cuando la Fiscalía inició la preinvestigación de lo ocurrido no recibió de Osakidetza todo el material que recopiló en sus pesquisas internas, incluidas numerosas grabaciones con testimonios muy rotundos que apuntaban a un tongo y que fueron publicados por este periódico

Urkullu, que no ha realizado ningún comentario de este tema en castellano, se ha limitado a reseñar en euskara que "ahora es momento de que actúe la Justicia" y de que se valore "de un modo justo" a las personas que han dimitido, a las que no ha citado por el nombre. "Hemos hecho autocrítica y asumido responsabilidades", ha zanjado el lehendakari sobre esta espinosa cuestión.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha