Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renfe asegura que el tren regional sólo suprime una parada en Manzanos

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Renfe va a modificar a partir del próximo domingo los horarios de las paradas del Regional Express de Araia, Salvatierra y Alegría pero no suprimirá ninguno de los servicios de estas estaciones intermedias. La entidad ferroviaria, a falta de tan sólo cinco días de la entrada en vigor de las modificaciones de itinerarios, todavía no ha definido las nuevas conexiones. Por ese motivo la oferta no está presente en los paneles informativos de las estaciones ni están a la venta los billetes para realizar estos viajes. “No es porque no vayan a existir sino porque aún están por determinar” explican desde la Dirección Territorial del País Vasco.

Esa ausencia de oferta y billetes, aseguran las mismas fuentes, ha provocado que los usuarios diesen la voz de alarma al pensar que se suprimían las paradas de esas localidades intermedias del Regional Express de Miranda a Pamplona, cuando en realidad, tan sólo desaparece uno de los dos servicios del apeadero de Manzanos. “Esta estación registra un media de uno a dos viajeros diarios. El servicio era completamente deficitario. A partir del domingo aquí sí se suprime una parada. A partir de ahora el tren de detendrá una vez al día en cada sentido. El resto continúan igual”, aclaran desde RENFE.

Autobús alternativo para Manzanos

El Diputado General de Álava, Javier De Andrés, ha manifestado esta mañana que desde la Diputación se trabaja en la búsqueda de alternativas que “complementen” los servicios prestados por la Diputación y los ofertados desde RENFE. En este sentido, ha apuntado que se podría cubrir estos trayectos con el denominado “transporte a la demanda” o a través de la intensificación del servicio de las líneas regulares. “Lo vemos como una pérdida para las localidades pero, al mismo tiempo, como una oportunidad porque nosotros tenemos un servicio de transporte complementario pero también competidor del tren por lo que vamos a disponer de más usuarios”, aseguraba Javier de Andrés.

Asimismo, ha informado de que el Servicio foral de Transportes tenía una alternativa ya configurada para la localidad de Manzanos Ribera Baja pero ha insistido en que todavía se encuentran trabajando para ver cómo complementar el servicio tras la retirada del tren.

Etiquetas
stats