Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reutiliza entrega más de 5.500 artículos en los siete primeros meses de este año

eldiarionorte.es

El programa municipal Reutiliza ha entregado, entre los meses de enero y julio de este año, más de 5.500 artículos a los ciudadanos que los han demandado.

El objetivo de este programa es el de ofrecer una segunda vida útil a enseres y artículos desechados por la ciudadanía pero que son susceptibles de reutilización, como aparatos eléctricos, electrónicos, muebles y otros objetos. Se persigue reducir la cantidad de residuos, reciclarlos, reutilizarlos y a la vez realizar una importante labor social con la cesión gratuita de objetos a aquellos ciudadanos que los necesiten y de otra forma, no podrían tener acceso a ellos.

El programa Reutiliza, que se puso en funcionamiento durante el año 2012 para fomentar la implicación con los valores sostenibles mediante el Plan de Gestión de Residuos Municipales 2008-2016, está impulsado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La entrega de los artículos se lleva a cabo en el “’Reciklagune’ y son revisados por los operarios y una vez comprobado su buen estado, se clasifican y se cuelgan en la http://vitoriarecicla.com/reutiliza. El funcionamiento es sencillo. Los enseres depositados en el Garbigune e incorporados al programa Reutiliza estarán expuestos en la página web habilitada. El ciudadano interesado en conseguir cualquier objeto catalogado en el programa deberá indicar a los operarios del Garbigune cuál es el producto que desea, ya que no están permitidas las visitas al interior del pabellón. Cada ciudadano demandante tendrá derecho a retirar, como máximo y mensualmente, uno de los artículos depositados, debiendo transcurrir el plazo de un mes antes de estar autorizado para realizar otra adquisición.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de este programa colabora de forma directa con Cruz Roja de Álava, en dos de sus campañas de apoyo a los sectores de población más necesitados: el proyecto “Productos Apoyo”, que se presta durante tres meses a las personas que los necesitan sillas de ruedas, muletas o andadores y el proyecto “Ahora + que nunca”, a través del cual se recogen cunas, sillas infantiles, tronas…. que posteriormente se reparten entre las familias que no pueden hacer frente a estos gastos.

En el período comprendido entre el uno de Enero y el 31 de Julio de este año, el número de visitas a las instalaciones del programa, ubicado físicamente en Eskalmendi nº9, así como el de artículos gestionados ha ido aumentando consolidándose en el entorno de las 1.700 visitas mensuales.

Por otra parte, el número de visitas-consultas a la página web del programa: http://vitoriarecicla.com/reutiliza en estos siete primeros meses del año, supera las 60.000.

“El objetivo último del Ayuntamiento es avanzar hacia el vertido cero”, explica la concejal de medio ambiente, Idoia Garmendia. “Con proyectos como éste impulsamos la prevención en la generación de residuos a través de la reutilización y la segunda vida de aparatos eléctricos y electrónicos, muebles, enseres y otros materiales en buen uso que el ciudadano desee retirar”, concluye Garmendia.

Etiquetas
stats