eldiario.es

9

Las dos caras de la pandemia: se cobra otros 32 muertos en Euskadi pero hay menos ingresos y más test negativos

Salud no informa ni de la compra de respiradores a China y Turquía, ni de los sanitarios y trabajadores de residencias contagiados ni de los escenarios en que se encuentra cada territorio

MAPA | Los positivos en las residencias vascas llegan a 700, los fallecidos a 99 y hay medio millar de ancianos con síntomas

Un coche fúnebre, en el centro de Vitoria

Un coche fúnebre, en el centro de Vitoria

La pandemia de Covid-19 tiene ahora mismo en Euskadi dos caras. Por un lado, la cifra de fallecimientos sigue creciendo de forma alarmante. Son 444 las vidas que se han quedado atrás, 32 en las últimas 24 horas. Detrás del número hay 18 vizcaínos, 9 alaveses y 5 guipuzcoanos. También se incrementan los contagios conocidos en 510 para sumar 7.827. Pero las autoridades sanitarias mantiene el mensaje optimista. El porcentaje de positivos es del 32% en función de las pruebas, algo desconocido desde el 13 de marzo. También bajan las hospitalizaciones y de manera importante en la zona más castigada, Vitoria, donde caen a 313, medio centenar en un día. Son además 367 los recuperados y 2.442 los dados de alta, un 35% de los afectados.

"No es el momento de relajarse", ha afirmado el portavoz de Salud, Mikel Sánchez, pero ha insistido en que la curva discurre por "buen camino" en Euskadi aunque los empeoramientos de casos de semanas pasadas puedan suponer un volumen elevado de decesos en las próximas jornadas. De hecho, son 119 en 72 horas, el peor dato con diferencia en toda la crisis.

Por territorios, Álava alcanza 2.447 positivos, 100 adicionales de los conocidos hasta ahora. Hace días que se dejó atrás la barrera de un contagiado por cada 200 personas. La ciudad de Vitoria acumula ya más de 2.000 casos y, como es conocido, los barrios de Vitoria Sansomendi, Abetxuko, El Pilar (La Habana), Gazalbide-Txagorritxu y San Martín tienen al menos un caso por cada 100 vecinos. Por el contrario, la presión asistencial que ha sufrido el hospital de Txagorritxu se va relajando de manera clara en los últimos días. Son 290 los internos, 37 de ellos en camas de UCI. En el Valle de Ayala el coronavirus ha cogido fuerza en la última suma y Amurrio Llodio ya suman 48 y 70 casos, respectivamente. Labastida, en cambio, fue un foco inicial muy fuerte con 21 contagios pero quedó estabilizado muy pronto, aunque en la última semana ha ganado dos para un total de 23.

Bizkaia alcanza y supera los 4.000 casos al sumar 342 en la última edición. Son 4.027 los positivos de Covid-19 y 1.193 las personas hospitalizadas, 305 en Cruces, que es el centro con más pacientes. El apoyo de las estructuras privadas, como la clínica IMQ Zorrozaurre, está dando un respiro a la red pública. Bilbao acumula 1.218 positivos, pero Basauri sigue siendo la zona con mayor afección en relación a su población, con niveles más próximos a los de Vitoria que a los de Bilbao. Los municipios de la Margen Derecha también presentan tasas de contagio por encima de la media. 

Gipuzkoa suma 68 casos nuevos en 24 horas, lo que deja el recuento en 1.356. Hay 335 en hospitales, varios de ellos privados. En Donostia son 324 los contagios y en Irún, Tolosa y Zarautz hay un volumen importante de incidencia por los brotes de las residencias Caser, Iurreamendi y Santa Ana, donde se han producido ya algunos fallecimientos. Puede consultar un mapa actualizado de la situación de las residencias vascas aquí.

El doctor Mikel Sánchez, portavoz del Departamento de Salud

El doctor Mikel Sánchez, portavoz del Departamento de Salud IREKIA

El Departamento de Salud no ha informado en qué escenario se encuentra cada uno de los territorios. Hay cuatro niveles, siendo uno el más suave y cuatro el peor de la pandemia. Hasta la semana pasada, Álava había alcanzado el nivel tres y Bizkaia el dos. Gipuzkoa estaba en el uno. A preguntas de este periódico, Sánchez tampoco ha dado los datos actualizados de cuántos sanitarios están contagiados y en aislamiento por ser casos sospechosos. El último dato oficial es que unos 900 habían dado positivo en el test, aunque fuentes médicas indican ya que la cifra ha subido a 1.200. El lehendakari indicó que es un número que se halla entre el 4% y el 5% de la "plantilla estructural" y el doctor Sánchez ha indicado como única referencia que los positivos también en este colectivo y entre el personal de residencias se están moderando.

Finalmente, Sánchez tampoco ha aportado ninguna información sobre la compra de respiradores a China de la que ha informado este periódico. Son 150 y están pagados pero no entregados y Salud no indica el precio de la operación ni más detalles sobre lo ocurrido. Nada ha dicho tampoco sobre otros 50 adquiridos a Turquía, según han explicado dos fuentes. Sánchez se ha limitado a indicar que Osakidetza está "perfectamente" equipada y que recibe pedidos de continuo.

Por otro lado, Osakidetza ha extendido ya a toda su red el servicio de atención psicológica a sanitarios puesto en marcha hace semanas en Txagorritxu, donde se inició la pandemia. Se pretende "minimizar el impacto emocional", según ha señalado Sánchez.

Más en eldiario.es

Eldiarionorte.es y eldiario.es te ofrecen información actualizada sobre la evolución de esta crisis. 

Si has llegado hasta aquí y apoyas el periodismo independiente, recuerda que ahora no solo puedes hacerte socio o socia de eldiario.es, sino también apoyar la edición de Euskadi. Eskerrik asko! https://usuarios.eldiario.es/#!/hazte-socio?localEdition=euskadi

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha