Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las comunidades de vecinos podrán prohibir la inslación de pisos turísticos

Perchas, cafetera o iluminación, algunos requisitos para los pisos turísticos

eldiarionorte.es

Los estatutos de las comunidades de vecinos podrán prohibir la instalación de futuros pisos turísticos en su edificio. Esta nueva medida no afectará a las viviendas de este tipo que ya están en funcionamiento, según el proyecto de decreto que regula estas viviendas redactado por el Gobierno vasco. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este proyecto de decreto que pretende regular los aspectos más turísticos de las viviendas dando garantías a los promotores, vecinos y turistas. La decisión de conceder o no las licencias corresponde a los ayuntamientos.

San Sebastián y Bilbao ya tienen una normativa municipal más restrictiva que el decreto presentado por el Gobierno Vasco, ya que en las dos capitales se han limitado las viviendas turísticas a un primer piso y a una vivienda por inmueble.

Actualmente, hay 1.200 viviendas turísticas en San Sebastián, otros 300 en el resto de Gipuzkoa; 650 en Bilbao y otras 200 en el resto de Bizkaia, y 51 en Vitoria y otros 33 en el resto de Alava.

Los propietarios que quieran convertir sus pisos en viviendas turísticas tendrán que inscribirse en el registro ya existente y presentar una declaración “responsable” de que conocen y cumplen los requisitos para empezar a funcionar. El proyecto recoge que no se podrá desarrollar la actividad de uso turístico cuando los estatutos de la comunidad la prohíban expresamente.

El decreto recoge la implantación de un distintivo -que emitirá la administración- en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas para uso turístico, que permitirá identificar dónde se encuentran las viviendas que cumplen con los requisitos legales, dando garantías tanto a los vecinos como a los clientes.

Igualmente, el número de registro de la vivienda -el que le da el registro del Gobierno Vasco- tendrá que constar siempre, tanto donde se ofertan -como en las conocidas páginas web de búsqueda de alojamiento- como en las facturas.

Etiquetas
stats