eldiario.es

9

Las comunidades de vecinos podrán prohibir la inslación de pisos turísticos

Los futurosa pisos turísticos deberán tener al menos 25 metros cuadrados de superficie y deberán tener un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas

Perchas, cafetera o iluminación, algunos requisitos para los pisos turísticos

EFE

Los estatutos de las comunidades de vecinos podrán prohibir la instalación de futuros pisos turísticos en su edificio. Esta nueva medida no afectará a las viviendas de este tipo que ya están en funcionamiento, según el proyecto de decreto que regula estas viviendas redactado por el Gobierno vasco. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha presentado este proyecto de decreto  que pretende regular los aspectos más turísticos de las viviendas dando garantías a los promotores, vecinos y turistas. La decisión de conceder o no las licencias corresponde a los ayuntamientos.

San Sebastián y Bilbao ya tienen una normativa municipal más restrictiva que el decreto presentado por el Gobierno Vasco, ya que en las dos capitales se han limitado las viviendas turísticas a un primer piso y a una vivienda por inmueble.

Actualmente, hay 1.200 viviendas turísticas en San Sebastián, otros 300 en el resto de Gipuzkoa; 650 en Bilbao y otras 200 en el resto de Bizkaia, y 51 en Vitoria y otros 33 en el resto de Alava.

Los propietarios que quieran convertir sus pisos en viviendas turísticas tendrán que inscribirse en el registro ya existente y presentar una declaración "responsable" de que conocen y cumplen los requisitos para empezar a funcionar. El proyecto recoge que no se podrá desarrollar la actividad de uso turístico cuando los estatutos de la comunidad la prohíban expresamente.

El decreto recoge la implantación de un distintivo -que emitirá la administración- en el portal o en la puerta de acceso a las viviendas para uso turístico, que permitirá identificar dónde se encuentran las viviendas que cumplen con los requisitos legales, dando garantías tanto a los vecinos como a los clientes.

Igualmente, el número de registro de la vivienda -el que le da el registro del Gobierno Vasco- tendrá que constar siempre, tanto donde se ofertan -como en las conocidas páginas web de búsqueda de alojamiento- como en las facturas.




Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha