Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiroga: “¿Qué es eso de que el Parlamento acuerde la fiscalidad vasca?”

Aitor Guenaga

Vitoria-Gasteiz —

Arantza Quiroga, la nueva líder del PP vasco, le ha preguntado directamente al lehendakari si cuando habla de “nuevo estatus político” “su futuro es la segregación de los pueblos de Europa”. La presidenta del PP vasco ha subrayado que “la vía catalana, no puede ser la vía vasca, los vascos hemos sufrido mucho en el pasado. ”Le pido lehendakari que no estreche el camino del progreso de los vascos reavivando debates del pasado“, en alusión al 'plan Ibarretxe' y las políticas soberanistas impulsadas por Juan José Ibarretxe y sus gobiernos tripartitos de PNV, EA y EB durante más de una década.

Quiroga le ha recordado la foto real de la Euskadi de hoy: los 173.000 vascos en paro, el 16,4% de tasa de desempleo, “mucho menor que en otras zonas de España”, reconoció. Quiroga, que ha intercalado el euskera y el castellano en su intervención, censuró el crecimiento de la deuda. “No creo que eso sea lo mejor para los vascos”, el “plomo de la deuda”, que cifró en 8.000 millones, frente a los 400 millones de hace 15 años.

“Que pague mas al que le queda algo”. Así ha empezado la crítica al acuerdo fiscal sellado entre el PNv y el PSE-EE. “¿Qué es eso de que el Parlamento vasco acuerde la fiscalidad vasca?”, se ha preguntado al tiempo que defendia que nadie puede “sustituir a las Juntas Generales”.

En relación con la paz y la convivencia, Quiroga ha rechazado la teoría de los dos bandos. “Yo nunca fue chivata de nadie, yo nunca colaboré con nadie, ni yo ni mis compañeros hicimos nada para que mataran a nadie”. “Me revienta que alguns formaciones políticas no entiendan que este horror, el que hemos vivido, no tiene equidistancias posibles”, en alusión a EH Bildu. Y le ha dejado su aportación al plan de Paz y Convivencia: “No podemos construir la convivencia por el tejado sin asentar cimientos sólidos”, al tiempo que ha pedido que reconozcan que “los verdaderos enemigos de Euskadi fueron ETA y sus cómplices”.

Las “incertidumbres” del nuevo estatus

Por la mañana, el portavoz del PP en la Cámara vasca, Borja Sémper, ha criticado las “incertidumbres” que, a su juicio, ha abierto el lehendakari con su apelación a la reforma del Estatuto de Gernika y de la Ley de Territorios Históricos, sin concretarlas. A su juico, si esa es una de sus prioridades, “debe concretar por dónde quiere ir, porque si no lo que genera es incertidumbres”. La apelación a la legalidad y la “seguridad jurídica” en relación la propuesta “inconcreta” de nuevo estatus para Euskadi a la que ha hecho mención el lehendakari en su discurso no ha tranquilizado a los populares vascos. Semper ha apuntado que esa parte del discurso parece dirigido “para su parroquia”.

El portavoz popular ha criticado el “año perdido que llevamos de legislatura” y ha señalado que ante la crisis que sufren los ciudadanos, las pymes, el tejido industrial y la sociedad vasca “no podemos perder más tiempo”. Ha criticado el “acuerdo de vía estrecha” firmado entre PNV y PSE-EE y ha vuelto a “tender la mano para los grandes acuerdos” que, a su juicio, necesita Euskadi.

Ha censurado el planteamiento que “de forma casi mesiánica” ha realizado Urkullu en relación a la posible recuperación economica y el fin de la recesión y ha dicho que su discurso estaba cargado de “mensajes buenistas” y muchas inconcreciones. El PP ha visto a un lehendakari sin “empuje” y sin el “liderazgo suficiente” para sacar a Euskadi de la crisis.

Etiquetas
stats