Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una Real Sociedad muy ecológica: convertirá en abono las cáscaras de pipas que comen los espectadores el día de partido

Imagen de una de las gradas del estadio de Anoeta durante el partido entre la Real y el Athletic

Maialen Ferreira

0

Una imagen de lo más común es la del espectador de fútbol con su bolsa de pipas en la mano. El problema surge cuando las cáscaras se tiran al suelo y acaban ensuciando todo el estadio. Anoeta tiene la solución a esta problemática: convertir las cáscaras de pipas que se recojan durante los partidos en abono para las huertas de Gipuzkoa.

Y es que en LaLiga en el último año se llegaron a comer 100.000 toneladas de pipas, y el 70 % de las cáscaras de esas pipas se echan al suelo. En Anoeta, durante una temporada son 3 las toneladas que se pueden llegar a recoger.

“El proyecto que ponemos en marcha es fácil de explicar, pero complicado de cumplir”, ha explicado el director de la Fundación de la Real Sociedad, Andoni Iraola.

Para poner en práctica esta iniciativa eco friendly, se ha realizado una prueba piloto. Durante los encuentros con el Athletic y el Huesca se llegaron a recoger 40kg de cáscaras en cada partido.

“Algo menos el día del Athletic, por lo que podemos concluir que cuanto más aburrido es el partido, más pipas se comen”, ha bromeado Iraola.

La experiencia se repetirá en los próximos partidos que la Real juegue contra el Leganés y el Atlético de Madrid. Se entregará a los aficionados un recipiente naranja biodegradable para que depositen las cáscaras durante el partido y, de esta manera, al no caerse al suelo, no se mezclen con otros residuos y puedan reciclarse.

Una vez terminado el partido, los espectadores depositarán el recipiente en contenedores naranjas habilitados para ello. Así, se mezclarán con residuos frescos de las huertas en pilas de compostaje y tras un proceso de 9 a 12 meses se convertirán en sacos de abono para la tierra de Gipuzkoa.

Se trata de una iniciativa “pionera” llamada “Anoetatik Gipuzkoako Baratzetara” o traducida, “De Anoeta a los huertos guipuzcoanos” y desarrollada por Real Sociedad Fundazioa y Kutxa Ekogunea.

Etiquetas
stats