Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados de hepatitis C: “No podemos confiar en gestores sanitarios que nos tratan como ingenuos”

Los enfermos de hepatitis C reclaman los nuevos fármacos para todos.

Eduardo Azumendi

Las plataformas de afectados por la hepatitis C en Euskadi han denunciado que Osakidetza está incumpliendo su propio plan para atender esta patología y que todavía hay casos graves sin tratar con los nuevos medicamentos. Los portavoces de las plataformas de Bizkaia y de Álava, Ricardo García, y Pepe Mouliaá, han acudido al Parlamento Vasco para pedir a los grupos su implicación en la resolución de un problema que consideran que “no es político sino social y de salud pública”. Según García, Osakidetza facilita tratamientos para otro tipo de patologías, que también son caros y que solo sirven para cronificar enfermedades, pero que los da sin mirar el precio.

En cambio, los medicamentos más nuevos para tratar la hepatitis C consiguen curar esta patología en pocos meses y, sin embargo, “Osakidetza no los prescribe a todos los afectados”. En relación a la eficacia de los nuevos tratamientos, Mouliaá ha explicado su caso: “En cuatro meses me curé una enfermedad que se 'comió' mi hígado”.

Sobre las cifras de afectados de hepatitis C en Euskadi, las plataformas difieren de los datos que maneja el Gobierno vasco. Para las plataformas, los afectados conocidos rondan los 10.000 o 13.000 casos, de los que 3.173 serían graves. Mientras, el Departamento de Salud ha anunciado que ya ha tratado a 2.477 enfermos de hepatitis C con los nuevos tratamientos antivirales, y ha criticado que las plataformas de afectados por esta enfermedad en Euskadi hayan utilizado datos “poco rigurosos” para cuestionar la atención que presta el Servicio Vasco de Salud a estas personas.

Según ha explicado, de acuerdo a la estrategia definida en Euskadi y en línea con la estrategia estatal, en 2014 (antes de la autorización para uso comercial de los nuevos antivirales) se trató en Euskadi a 144 personas. En 2015, una vez autorizados los antivirales, se administraron estos fármacos a 1.533 personas. Este año se ha tratado ya a 799 personas afectadas por esta enfermedad.

Osakidetza ha asegurado que seguirá “garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C en Euskadi”. Todo ello, mediante una estrategia “que ha conseguido articular una respuesta más estructurada, coordinada y eficiente a la complejidad de los retos que plantea un problema de salud pública de primer orden”, ha destacado. “Como en cualquier otra enfermedad, se seguirá tratando a todas y cada una de las personas afectadas por esta enfermedad, así como todos los nuevos casos que se vayan detectando”, ha explicado el Servicio Vasco de Salud.

“Nos tratan como a ingenuos”

Sin embargo, los portavoces de las plataformas insisten en que el Departamento de Salud debe “cambiar su actitud”, reconocer la verdadera dimensión del problema y tomar medidas para solucionarlo. “Seguimos tendiendo la mano a ese escenario de confianza, pero no podemos seguir confiando en gestores que nos tratan, en el mejor de los casos como ingenuos”, han señalado.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la inversión per cápita de Euskadi en la compra de fármacos para la hepatitis C fue de 10,68 euros en 2015 frente a los 36,83 euros por habitante de Cantabria. El promedio nacional fue de 24,1 euros. Asimismo, el gasto en fármacos para esta patología con respecto al gasto farmacéutico hospitalario total del año fue del 8,7 % (23,38 millones), mientras que la media nacional fue del 17 %

Etiquetas
stats