Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La espera media para operaciones en Osakidetza se reduce en tres días

eldiarionorte.es

En Euskadi hay más de 18.000 pacientes pendientes de que se programe su intervención quirúrgica, con una espera media de 49 días. Supone una reducción de tres días respecto a las cifras de 2012. Las más de 85.000 personas que solicitan cita para pasar consulta tardan 22 días en recibirla, cuatro menos que el año anterior según los datos ofrecidos por Osakidetza.

En cambio los casi 13.500 pacientes que precisan fecha para realizarse alguna prueba médica han visto aumentar el tiempo de espera hasta poco menos de nueve días.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza, y Antonio Arraiza, director de asistencia sanitaria, han comparecido para explicar estos datos. Los tiempos de espera se mantienen por debajo de los 50 días para intervenciones, nueve para pruebas y 23 para consultas. Los objetivos del Decreto 65/2006, que fija el plazo máximo de espera en 60 días, todavía se respetan.

El director del Servicio Vasco de Salud ha querido agradecer la labor de todos profesionales de Osakidetza, que “con su esfuerzo y dedicación son quienes han hecho posibles que ofrezcamos el mejor servicio posible a la ciudadanía”.

El tiempo dedicado a cada consulta es de alrededor de 10 minutos, como lo era el año anterior, pero las consultas no presenciales han aumentado en un 10%. Con la implantación del historial clínico electrónico por los anteriores responsables de Osakidetza, la visita al especialista deja de ser, en muchos casos, necesaria. Estos pacientes hubiesen ocupado 425 camas de acudir al hospital.

Etiquetas
stats