Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA y LAB califican de “éxito” la huelga del metal en Gipuzkoa

Agencias

0

El sindicato ELA ha afirmado que el seguimiento de la huelga del Metal de Gipuzkoa convocada este viernes por la central nacionalista, LAB, CC. OO. y UGT, para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo tras más de un año de reuniones con la patronal Adegi ha sido “generalizado” y ha advertido de que seguirá “profundizando en la lucha en las empresas”.

En un comunicado, la organización que lidera Adolfo Muñoz ha edstacado que “los trabajadores han coincidido con la convocatoria de ELA” y, que “únicamente las empresas que mediante convenios de empresa están blindadas ante la reforma laboral no han formado parte de ese seguimiento generalizado”.

ELA ha expresado su “satisfacción”, porque la huelga “ha conseguido profundizar en el conocimiento de la reforma laboral en el metal de Gipuzkoa”. “Las cientos de asambleas realizadas, han constatado la necesidad de conseguir unos centros de trabajo donde la reforma de Fátima Báñez, Rajoy y Adegi se quede fuera de las relaciones laborales, mediante convenios de empresa”, ha dicho.

Además, según ha precisado, la convocatoria “ha conseguido la formalización de más de un decena de convenios de empresa con cláusulas contra la reforma”. “Ése es el camino que ELA va a profundizar: la lucha en las empresas, es la manera más efectiva de conseguir un sectorial que sea una referencia positiva”, ha señalado.

Por su parte, LAB ha calificado de “absoluto éxito” el seguimiento de la jornada de huelga convocada para este viernes en el Metal de Gipuzkoa en defensa del Convenio provincial, una convocatoria de este sindicato a la que se han sumado ELA, UGT y CC.OO., que ha cifrado en un 85 por ciento.

En un comunicado, LAB ha apuntado que los datos obtenidos desde primera hora de este viernes permiten afirmar que “sin lugar a duda esta jornada de huelga ha resultado un absoluto éxito”.

“El sector del metal de Gipuzkoa ha parado”, ha aseverado, para añadir que las imágenes que ofrecen los polígonos industriales “son elocuentes”. LAB ha asegurado que “más de un 85 por ciento de las empresas del herrialde han parado, siendo las zonas de Tolosaldea y Kosta Urola las que mayor seguimiento de la huelga ofrecen”.

“El paro es general tanto en las empresas grandes como pequeñas”, ha apuntado. Tras indicar que empresas como Arcelor Olaberria, CAF, Indar, GKN Zumaia, Guerra Hermanos, Juaristi, Biele, Zardoya Otis, Rodisa y RTS están “totalmente paradas”, LAB se ha felicitado de la “excelente” respuesta dada por los trabajadores.

Etiquetas
stats