Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La magistrada del 'caso Hiriko' da por cerrado el juicio mercantil al ver innecesario el testimonio de Armando Gaspar

El prototipo del Hiriko, en la puerta de Brandenburgo de Berlín

Iker Rioja Andueza

La titular del juzgado de lo mercantil de Vitoria, María Teresa Trinidad Santos, ha dado por “concluida la fase de práctica de pruebas” del 'caso Hiriko', en el cual se analiza si los promotores del coche eléctrico vasco precipitaron con su gestión la quiebra de la entidad sin ánimo de lucro Afypaida, que se nutrió de 18,9 millones en ayudas públicas para desarrollar el proyecto. La magistrada insiste en que se encuentra “suficientemente ilustrada” para rechazar una vez más el testimonio de quien fue responsable técnico de Hiriko, el expresidente de Mercedes-Benz en España Armando Gaspar, al que todos los acusados han señalado como presunto responsables de algunas de las operaciones más gravosas, como la compra por 600.000 euros con cargo a subvenciones de un coche de carreras sin motor de Epsilon que no sirvió para el desarrollo del vehículo eléctrico y que sólo ocupó un lugar en la colección de coches del empresario Jesús Echave.

“La juzgadora estima que se encuentra suficientemente ilustrada sobre los hechos que habiendo sido introducidos correctamente en el objeto del debate pueden ser relevantes para la calificación de Afypaida. Se han practicado 26 testificales, junto con interrogatorios y declaraciones de peritos y, no habiendo expresado quienes proponen la testifical del señor Armando de Sousa Gaspar hechos concretos sobre los que habría de declarar este señor y respecto de los que no hayan interrogado al menos a tres testigos, se va a obviar la testifical señalada”, explica su señoría en una providencia dictada este viernes.

De esta manera, la magistrada señala una última vista del proceso -que se inició en septiembre y que lleva acumulado importante retraso- para el 4 de diciembre, día en que las partes podrán “formular conclusiones” para determinar si Echave, el exconcejal del PNV Iñigo Antia y el resto de acusados son considerados “culpables” del concurso de acreedores de Afypaida y condenados a la devolución de una cantidad que, si se estima la petición más alta, podría permitir recuperar la totalidad del dinero público invertido. La sesión no se hará en la sala habitual, ya de obras para quedar acondicionada de cara al arranque del macrojuicio del 'caso De Miguel'.

Armando Gaspar reside fuera de España, en Alemania, y su testimonio presentó problemas desde el inicio por la necesidad de articular una videoconferencia mediante comisión rogatoria. A pesar de la sencillez tecnológica de la operación, la declaración se ha pospuesto en alguna ocasión y también se suspendió en otro momento por problemas de agenda del ingeniero automovilístico, que fichó por Hiriko en su segunda fase con el ánimo de enderezarlo y lograr la homologación que se veía imposible con su modelo inicial.

No ha sido el único caso que ha generado problemas. El que fuera impulsor de Epsilon Euskadi -otro proyecto regado con millones públicos y que luego naufragó-, el catalán Joan Villadelprat, ya vio retrasada su comparecencia varias semanas aparentemente por estar ilocalizable, aunque es un personaje público con presencia en medios de comunicación como comentarista de Fórmula 1. Finalmente, compareció como testigo ante la insistencia de las acusaciones, Fiscalía y Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats