eldiario.es

9

Fallece Paco García Raya, el socialista que resistió a ETA en un feudo abertzale

Francisco García Raya, el que durante 28 años fuera concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Arrasate ha fallecido en el Hospital de la localidad a causa de un cáncer.

Francisco García Raya

Francisco García Raya

Francisco García Raya, el que durante 28 años fuera concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Arrasate ha fallecido en el Hospital de la localidad a causa de un cáncer.

García Raya también fue secretario general del partido en Arrasate, juntero entre los años 2003 y 2009 y parlamentario vasco entre 2009 y 2012.

Eneko Andueza, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado sus condolencias a su esposa e hijos y ha lamentado su fallecimiento.

"Hoy nos sentimos huérfanos y sentimos un gran vacío", ha indicado Andueza, quien lo ha recordado como "un resistente y un ejemplo del socialismo".

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, lo ha descrito como "un obrero de la democracia" y ha narrado cómo tras enterarse de la noticia, sus compañeros de partido a través de mensajes han recordado su "imborrable resistencia".

Mensajes que son "los ecos de quienes estuvieron siempre a pie de obra, en los lugares más recónditos, en el Mondragón que exhibía sin pudor el muro de la vergüenza, el que exaltaba a los asesinos y ocultaba obscenamente a las víctimas", ha descrito Mendia.

Desde el partido han querido subrayar "su valentía, dignidad y compromiso" y han añadido que fue "un ejemplo del socialismo".

García Raya, aseguró en alguna ocasión que se retiraría de la política cuando "se lograse la paz y la libertad en el País Vasco". Y así lo hizo al dejar su cargo el 29 de octubre de 2017 cuando abandonó la secretaría general del PSE-EE de Arrasate.

Durante su carrera política estuvo muy vinculado al también concejal de la localidad guipuzcoana Isaías Carrasco, asesinado por ETA. 

Hijo y nieto de socialistas, nació en Montilla en 1953 y se mudó con su familia a Euskadi por razones económicas. En en 1987 fue elegido concejal en Arrasate, cargo que ocupó durante 28 años, hasta el año 2015, concretamente.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha