Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Paco García Raya, el socialista que resistió a ETA en un feudo abertzale

Francisco García Raya

Maialen Ferreira

0

Francisco García Raya, el que durante 28 años fuera concejal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Arrasate ha fallecido en el Hospital de la localidad a causa de un cáncer.

García Raya también fue secretario general del partido en Arrasate, juntero entre los años 2003 y 2009 y parlamentario vasco entre 2009 y 2012.

Eneko Andueza, el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado sus condolencias a su esposa e hijos y ha lamentado su fallecimiento.

“Hoy nos sentimos huérfanos y sentimos un gran vacío”, ha indicado Andueza, quien lo ha recordado como “un resistente y un ejemplo del socialismo”.

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, lo ha descrito como “un obrero de la democracia” y ha narrado cómo tras enterarse de la noticia, sus compañeros de partido a través de mensajes han recordado su “imborrable resistencia”.

Mensajes que son “los ecos de quienes estuvieron siempre a pie de obra, en los lugares más recónditos, en el Mondragón que exhibía sin pudor el muro de la vergüenza, el que exaltaba a los asesinos y ocultaba obscenamente a las víctimas”, ha descrito Mendia.

Desde el partido han querido subrayar “su valentía, dignidad y compromiso” y han añadido que fue “un ejemplo del socialismo”.

García Raya, aseguró en alguna ocasión que se retiraría de la política cuando “se lograse la paz y la libertad en el País Vasco”. Y así lo hizo al dejar su cargo el 29 de octubre de 2017 cuando abandonó la secretaría general del PSE-EE de Arrasate.

Durante su carrera política estuvo muy vinculado al también concejal de la localidad guipuzcoana Isaías Carrasco, asesinado por ETA.

Hijo y nieto de socialistas, nació en Montilla en 1953 y se mudó con su familia a Euskadi por razones económicas. En en 1987 fue elegido concejal en Arrasate, cargo que ocupó durante 28 años, hasta el año 2015, concretamente.

Etiquetas
stats