Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos cierra su coalición electoral con IU y Equo para las autonómicas

Un acto de Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales

Iker Rioja Andueza

Podemos, la marca de IU en el País Vasco (Ezker Anitza) y los verdes de Equo han confirmado esta tarde el secreto a voces y habrá coalición electoral también en las autonómicas vascas, que se celebrarán el próximo 25 de septiembre. La candidata será Pili Zabala, la elegida por la formación de Pablo Iglesias, y Podemos se reservará también las cabezas de lista en las tres provincias, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como una hipotética presidencia del Parlamento Vasco y la portavocía de un grupo parlamentario unitario. Por su parte, IU y Equo, actualmente fuerzas extraparlamentarias, se garantizan puestos de salida incluso con la “horquilla” más conservadora, unos 15 escaños para la coalición.

El “preacuerdo” (las bases de Podemos lo ratificarán en una consulta interna desde mañana) se ha alcanzado esta mañana, aunque en realidad han sido dos negociaciones paralelas de Podemos con IU y con Equo. Las tres formaciones de izquierdas ya concurrieron de manera conjunta bajo la marca Unidos Podemos en las últimas generales y, aunque el resultado en el conjunto de España no fue el esperado, en Euskadi la suma funcionó como un reloj y Podemos creció exactamente el peso electoral que le aportó IU. Fuentes de la coalición indican que el nombre aún no está cerrado pero inciden en que habrá un guiño al bilingüismo –pero no un nombre y su traducción- aunque sin renunciar a una marca como Unidos Podemos “con la que se ganaron unas elecciones” hace escasamente unas semanas.

En cuanto al reparto de puestos, aunque la coalición ha de ser registrada el próximo viernes 12 de agosto, existe margen hasta el 22 de agosto para cerrar los nombres que se incorporarán a la propuesta salida de las primarias de Podemos, la base con la que se ha trabajado. En principio, no parece que ni IU ni Equo vayan a tener un puesto más alto que el tercero en cada provincia, aunque los ajustes definitivos se harán a la luz de la normativa electoral (que exige que haya tantas mujeres como hombres en cada bloque de seis puestos) y del reglamento interno de Podemos (que marca que una mujer no puede ser relegada por un compañero en ningún caso).

Campaña en positivo

En Podemos, existe una cierta satisfacción por haber solventado los principales escollos preelectorales apenas diez días después de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciara el adelanto electoral. La prioridad ahora será articular una campaña “en positivo”, de marcado carácter social, en torno a la figura de Zabala, que cada vez se va desenvolviendo con más soltura en sus intervenciones públicas. La coalición de izquierdas pretende que sea mucho más que una víctima de los GAL.

En la sala de máquinas se da por supuesta la victoria del PNV, aunque no se descarta dar la campanada. Se estima que entre un 25 y un 30% del electorado está aún indeciso y que Podemos o su nueva coalición puede pescar del PNV, del PSE-EE, de EH Bildu y sobre todo de antiguos abstencionistas. El reto será también captar la bolsa de fieles a IU, aunque no se descarta que la extinta Ezker Batua pueda articular una candidatura alternativa que arañe algunas papeletas a Ezker Anitza, como en 2012. Los logotipos de todas las formaciones se reflejarán claramente en la papeleta de la coalición para facilitar el trabajo a los electores.

La izquierda altenativa no nacionalista nunca ha superado los 100.000 votos en unas autonómicas. El mejor resultado fue el de Ezker Batua en 1994, con 6 escaños. Podemos, por su parte, ha ganado las dos últimas elecciones generales, en junio además superando en votos y en escaños al PNV merced a la coalición con IU y Equo.

Etiquetas
stats