eldiario.es

9

"No sabemos qué tiene Marijaia debajo de la falda, pero no nos importa"

Bilbao se sumerge en Aste Nagusia con un guiño a los derechos de los transexuales

Marijaia, dando la bienvenida a la Aste Nagusia de 2019

Marijaia, dando la bienvenida a la Aste Nagusia de 2019 ELDIARIONORTE.ES

Bilbao ya está sumergido en su semana más loca. La Aste Nagusia se ha iniciado con un pregón muy reivindicativo de los derechos de los transexuales, especialmente de los más jóvenes. La pregonera, la portavoz de Naizen, Beatriz Sever, ha recordado que hay "niñas con pene" y "niños con vulva" y ha añadido: "No sabemos qué tiene Marijaia debajo de la falda, pero no nos importa". 

Según Server, vestida con la tradicional chaqueta amarilla y bicornio negro, su nombramiento es un reflejo de una nueva Bilbao "abierta" y respetuosa con la diversidad. A su lado,  la txupinera ha sido Itsasne Núñez, de Otxarkoaga y ataviada también con chaqueta y txapela roja. Los trajes, este año, han sido rediseñados con materiales más apropiados para el verano.

Terminado el protocolo, miles de bilbaínos y visitantes han celebrado como si de un gol de Aduriz al Barça se tratase el advenimiento de Marijaia. Ha habido confeti a raudales pero también, pese a los intentos del Ayuntamiento por erradicarlo, lanzamiento de harina y huevos.

El alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, se ha confesado "emocionado, con ganas y un poquito nervioso por que todo salga bien" y ha deseado una Aste Nagusia que solo sea fiesta y en la que no haya agresiones sexistas y las mujeres pueden disfrutar "donde quieran, a la hora que quieran y como quieran", informa Efe.

Tras el arranque festivo, Bilbao encara nueve días de fiesta sin C. Tangana pero con mucha música, teatro, gastronomía y diversión -también corridas de toros- en 1.000 actos. ¿Se llegará al millón de visitantes en Aste Nagusia?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha