Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El salario de los vascos crece un 1,3% pese a la crisis

Dos personas trabajando en una oficina.

Alberto Uriona

Bilbao —

La crisis ha hecho menos mella en los salarios de los vascos frente a las otras comunidades autónomas. Euskadi ha sido una de las cinco en la que los sueldos no bajaron el pasado año al registrarse un alza del 1,3, según un estudio de Adecco, una multinacional de los recursos humanos que, entre otras cosas, gestiona empresas de trabajo temporal.

La remuneración media de los vascos se sitúa en 1.982 euros brutos, un 25% superior a la media española, que registra 1.481 euros mensuales. Lo que la recesión ha provocado es una mayor brecha salarial en España, ya que el salario de los vascos es un 48,5% más alto que la comunidad con menor remuneración, Extremadura. Hace un año, según el informe, esta diferencia era del 41%. “La actual brecha salarial es la más amplia en los últimos nueve años”, señala el estudio.

Euskadi, con un tasa del 15,8%, se mantiene como la comunidad con menor desempleo y junto a Navarra y la Rioja, las únicas que tienen un índice inferior al 20%.

En cambio, la conflictividad laboral es de las más elevadas, solo superada por Navarra. En Euskadi, el informe de Adecco señala que el pasado año hubo 124,4 huelgas por cada 100.000 empresas, seis veces más que la media española, que se quedó en 19 paros el pasado año. Solo Cantabria (63,2 huelgas) y Navarra (128), junto a Euskadi, superan el índice de 50 paros por cada 100.000 empresas. Esta conflictividad es la principal crítica del empresariado vasco hacia los sindicatos.

En el informe Adecco, el País Vasco ocupa el segundo lugar, solo superado por Madrid, en oportunidades y satisfacción en el empleo. Este índice combina variables como el sueldo con otras como la siniestralidad laboral o la posibilidad de conciliar trabajo y familia para dejar en buen lugar –siempre en términos relativos- al trabajador vasco. Su puntuación media aquí es de 6,3 por un 5,3 de la media española.

Etiquetas
stats