Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Movilización masiva en la Sanidad vasca: “Sin medidas nuestra salud irá a peor”

Trabajadores de Atención Primaria durante la manifestación de este viernes en Bilbao

Maialen Ferreira

Al grito de “Osakidetza, escucha, Primaria en lucha” los trabajadores de Atención Primaria se han manifestado este viernes en Bilbao para que “los servicios públicos no pierdan calidad” por la sobrecarga de trabajo que tienen y por la necesidad de incrementar el presupuesto para contratar más personal. De esta manera, han señalado que se debe tomar a la Atención Primaria como “núcleo y parte más importante del sistema sanitario” y que, si no se toman medidas, “la salud de los vascos irá de mal en peor”.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, junto a la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen, han convocado este viernes una jornada de huelga, así como otro paro el 17 de mayo, ante la situación “crítica y grave” que atraviesa la Atención Primaria.

Según los convocantes, el seguimiento de la huelga ha sido masivo. Un 80% en el caso de los médicos y “algo más desigual” en el caso de otros estamentos. Aun así, han señalado que confían en que una segunda jornada de huelga “no sea necesaria” y que esperan llegar a un acuerdo con las instituciones.

Iñigo Garduño, de CCOO Euskadi, ha denunciado minutos antes de comenzar la marcha que Osakidetza ha “abandonado la Atención Primaria en los últimos años” y ha reivindicado la necesidad de contar con “más recursos tanto económicos como humanos” para que se puedan cubrir las ausencias y se ofrezca la “mejor atención posible”.

Como próxima movilización está prevista para el 17 de mayo, Garduño ha señalado que “Osakidetza tiene tiempo si quiere evitarla”. A pesar de ello, ha lamentado que la nueva consejera de Salud “no se ha presentado de momento” por lo que no hay “ninguna vía de interlocución” con ella.

Desde la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen han señalado que solicitan una mayor autonomía para poder dedicarse a la labor asistencial así como a la formación e investigación. Además, han considerado que la calidad del servicio “se ha mantenido hasta ahora gracias al esfuerzo de los profesionales, pero si no se toman medidas la atención primaria y la salud de los vascos va a ir de mal en peor”.

Huelga masiva

En una primera valoración, el sindicato ELA ha mostrado su satisfacción por el seguimiento de la huelga, que ha calificado de “masivo”. Ha contabilizado varios centros cerrados, en concreto, tres en Bizkaia, entre ellos, el de la Peña.

Ha señalado que en bastantes centros la incidencia de la huelga está siendo del 100% entre los médicos de atención primaria, pediatras y auxiliares administrativos, mientras que en la enfermería el seguimiento es más desigual.

No obstante, ha denunciado que hay centros que están abiertos porque Osakidetza “ha contratado a un guardia de seguridad para garantizar que no se cierren”, lo que supone una “vulneración del derecho a la huelga”. Además, ha manifestado que, aunque la orden de servicios mínimos establece que trabajará el personal de un sábado, el Servicio Vasco de Salud ha establecido que “trabaje más plantilla” para intentar dar “una sensación de normalidad”.

Etiquetas
stats