Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las solicitudes de asilo, en “mínimos históricos” en Euskadi

Aitor Guenaga

“El objetivo es que no salgan de su país; si salen, que no lleguen hasta aquí. Si consiguen llegar, que no pidan el asilo, y que si finalmente lo hacen, se lo rechacen”. Esta es la mejor definición, según el responsable de la Comisión de Euskadi de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, de la política que existe en la Unión Europea en relación con los refugiados, esas personas que se ven formadas a abandonar su país perseguidas, entre otros, por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas. Este año, CEAR ha querido centrar la campaña del Día internacional del refugiado -que se conmemora en todo el mundo el 20 de junio- en las personas que tienen que abandonar su país por motivos de género, en concreto todos los gays, lesbianas, transexuales o intersexuales.

Los datos avalan la visión recogida en el informe presentado esta mañana de la situación de las personas refugiadas en España en 2013, con datos del ejercicio pasado. La caída ha sido generalizada y el País Vasco no se libra de esa reducción de solicitudes. “El descenso está alcanzando mínimos históricos y nuestra valoración es muy negativa”, ha apuntado Galparsoro. Para CEAR, las políticas de control de los flujos migratorios está provocando “graves violaciones de derechos humanos” y dificultando la llegada a Europa de personas necesitadas de protección internacional. “El éxito de las políticas de externalización de fronteras en la UE en su frontera sur ha trasladado buena parte de la presión migratoria a Grecia”, se indica en el informe. Galparsoro ha explicado que la vigilancia desplegadas por Frontex ha conseguido que las fronteras reales se alejen mucho más de Europa. La externalización de fronteras, en definitiva la “obsesión por la seguridad y el control de las fronteras por encima de cuestiones de indole humanitaria”, añade CEAR, está logrado que las solicitudes de asilo esté bajo mínimos. En España, el descenso ha sido del 25%, con 2.565, frente a las 77.540 de Alemania o las 60.560 de Francia.

En Euskadi, en 2012 se presentaron 61 solicitudes, 60 de ellas en Bizkaia y una en Álava. El bajón de solicitudes frente al año pasado llega al 45,53%. En relación con las solicitudes de las personas que no tienen nacionalidad (apatridia), CEAR ha hecho un trabajo muy destacado con el colectivo de saharauis. De las 322 solicitudes, 185 pertenecen a los originarios del Sáhara Occidental.

¿Pero de todos estas solicutudes, cuántas llegan a buen puerto? Los datos reflejan la poca permisividad de las autoridades en relación con estos colectivos. En Euskadi, se han reconocido dos estatutos de asilo, tres de apátrida, una protección subsidiaria y cuatro extensiones de asilo que ya estaban reconocidos. En total 10. En el caso de los reconocimientos de apátridas, los tres son saharauis y se han logrado gracias a los recursos presentados por los letrados de CEAR en la Audiencia Nacional.

Este año, la campaña de apoyo al refugiado se centra en las personas perseguidas en su país de origen por motivos de género. La responsable del equipo de incidencia y participación de CEAR-Euskadi, Leire Lasa, ha explicado que el perfil de estas personas responde mayoritariamente al de una mujer nigeriana relacionada con la trata con fines de explotación sexual. Aunque también hay toda una casuística de otras nacionalidades del mundo por motivos como la mutilación genital, la violencia intrafamiliar, feminicidio, violación como arma de guerra e identidad de género.

Etiquetas
stats