Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de actividad de los titulados en la UPV/EHU alcanzó en 2015 el 95,6%, con una tasa de ocupación del 82,9%

EUROPA PRESS

BILBAO —

La tasa de actividad de los titulados en la UPV/EHU alcanzó en 2015 el 95,6%, con una tasa de ocupación del 82,9%, lo que demuestra que las personas con formación universitaria gozan de una mejor empleabilidad. Además, aquellas personas tituladas que han desarrollado prácticas acceden al empleo en un porcentaje del 3% superior al colectivo de estudiantes que no las han realizado, y además lo hacen tres meses antes.

Estos datos se recogen en el 'Estudio sobre Tendencias, Empleabilidad e Intervención universitaria. Una mirada desde la UPV/EHU', que este viernes han presentado el rector de la UPV/EHU,

Iñaki Goirizelaia, y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia.

El estudio se compone de tres bloques. El primero realiza un análisis de los niveles de inserción laboral de las personas tituladas en la UPV/EHU, el segundo informa acerca de las prácticas que realiza el alumnado y el tercero presenta las perspectivas de futuro de la empleabilidad del alumnado universitario y las posibles medidas para mejorarla.

El informe analiza más de 40.000 encuestas realizadas por Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, a lo largo de siete años. Así, desde 2009 hasta 2015 ha analizado, cada año, la promoción que obtuvo su título tres años antes.

Las principales conclusiones del informe señalan que las personas de formación universitaria gozan de una mejor empleabilidad, ya que la tasa de actividad de los titulados en la UPV/EHU alcanzó en 2015 el 95,6%, de forma que ya es la más alta de los últimos siete años. Además, la tasa de empleo aumentó por segundo año consecutivo, colocándose en la última promoción (2012) en el 79,2%.

Además, según han destacado en la presentación del estudio, entre los graduados de la UPV/EHU “se cumple la premisa de que a mayor edad menor desempleo”. Así, los datos de empleo ofrecidos por la promoción 2012 entre egresados de licenciatura, diplomatura, grado y posgrado de la UPV/EHU, permiten realizar una lectura positiva por el cambio de tendencia que se observa en todas las ramas de conocimiento.

De esta forma, la tasa de empleo en 2015 para graduados en 2012 que llega a un 79,2% entre egresados, sube al 83,9% entre las personas posgraduadas. Asimismo, la tasa de desempleo es del 17,1% entre graduados y del 16,1% entre posgraduados, por debajo del 18,7% de media (en la población con edad comprendida entre 25-34 años, según EUROSTAT).

En opinión de los responsables de la universidad pública vasca son datos “alentadores” de cara a las siguientes promociones y al alumnado que actualmente se encuentra estudiando.

En cuanto al acceso al mercado laboral, el estudio señala que la tendencia observada en el contexto general del mercado de trabajo incide en el acceso al empleo de egresados de la UPV/EHU. No obstante, la subida en la tasa de empleo de las últimas promociones viene acompañada de una tímida mejora en la calidad del empleo y de la contratación especialmente en aspectos vinculados al encaje, a la parcialidad e inestabilidad, aunque existe todavía la percecpción de que hay margen de mejora en las características cualitativas en el empleo y contratación.

Si se atiende al tipo de ocupación que desempeñan las personas egresadas de la UPV/EHU, más de la mitad son Personal técnico y profesionales de apoyo. Se trata, por tanto, de empleo encajado. En los años de crisis, se ha producido un aumento de la ocupación en sectores que no requieren formación universitaria como en Hostelería, Comercio y Servicios personales. Principalmente, el indicador de empleo no encajado se debe a este perfil que tímidamente va remitiendo en las últimas promociones analizadas.

Por sectores de actividad, Educación, Servicios a empresas, Sanidad y servicios sociales son los sectores de acogida con encaje correcto más comunes para las personas egresadas en la UPV/EHU. En los datos de la última promoción, se observa que ha aumentado la satisfacción con el empleo entre personas egresadas de la UPV/EHU, “un dato significativo que pone en valor la eficiencia de la institución en esta materia”, han subrayado en la presentación del documento.

PRÁCTICAS

En cuanto a las prácticas universitarias, éstas se han incrementado durante el periodo analizado. En el curso 2007/2008 se contabilizaron un total de 6.304 prácticas, mientras que en 2014/2015 el número ya ascendió a 9.829. también mejora la empleabilidad del alumnado.

En la actualidad, 6.800 empresas y entidades que colaboran en los programas de prácticas, cuya realización, según el estudio, también mejora la empleabilidad del alumnado. Así, el estudio realizado demuestra que aquellas personas tituladas que han desarrollado prácticas acceden al empleo en un porcentaje del 3% superior al colectivo de estudiantes que no las han realizado, y además lo hacen tres meses antes.

PERSPECTIVA DE EMPLEO

En el estudio se señala que durante la próxima década la oferta y demanda de cualificaciones va a estar “fuertemente influida” por diversos factores, entre ellos, el cambio demográfico, los efectos a largo de la crisis iniciada en 2008, el contexto económico mundial y las apuestas estratégicas de futuro que se lleven a cabo en el sistema productivo.

En el conjunto de la Unión Europea a medio plazo está prevista una ligera disminución de la población potencialmente activa, que en el caso de Euskadi, en términos relativos, se prevé mayor. En cifras absolutas, para el año 2026 esa disminución será de más de 145.000 personas, y “todos los escenarios de futuro planteados dibujan una fuerte disminución de la población en edad de trabajar, lo que deriva en un impacto directo en el volumen de población activa”, advierte el estudio.

En ese sentido, señala que Euskadi presenta ya un perfil demográfico más envejecido que la UE-28, por lo que la demanda de sustitución de la mano de obra “va a ser muy importante en la próxima década”. Así, entre jubilaciones y prejubilaciones, o simplemente cumpliendo con los niveles actuales de inactividad según avancen en edad, se calcula que 244.000 personas van a dejar su empleo actual.

PERSPECTIVA DE ACTIVIDAD UNIVERSITARIA

Por otro lado, el estudio señala que hay condicionantes de carácter demográfico, tecnológico, presupuestario o internacional que afectan tanto a la actividad universitaria como a la empleabilidad y encaje de las personas egresadas. Según añade, se trata de variables que superan el espacio de influencia de la institución universitaria, pero que en el futuro, como hasta ahora, van a continuar condicionando el éxito de la acción universitaria.

El informe subraya que uno de los principales retos de la universidad es mejorar la empleabilidad de las personas egresadas, “profundizando en una actitud cada vez más activa y comprometida tanto en la orientación personal y laboral como en el acompañamiento y asesoramiento respecto del mercado laboral”.

En el estudio se indica también que la realidad demográfica actual y las previsiones que se derivan a medio plazo apuntan a que el número de estudiantes universitarios en Euskadi va a continuar en aumento en torno a los próximos quince años y después comenzará a descender.

“Se pueden esperar y se esperan algunas variaciones entre las nuevas generaciones en el perfil de edad y en el ratio de matriculación universitaria y el peso que puedan tomar otras opciones como la Formación Profesional, pero no cambios estructurales a medio plazo”, precisa.

Etiquetas
stats