Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación Alternativas, en reconocimiento de la labor de Enrique Bustamante

El catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante.

0

El pasado domingo 20 de junio falleció Enrique Bustamante, coordinador del Informe sobre el estado de la cultura en España y un referente para el mundo de la comunicación y la cultura en nuestro país. Su trayectoria estuvo ligada a la Fundación Alternativas desde los orígenes de esta en 1997. En un principio vinculado al Laboratorio que dirigía Juan Manuel Eguiagaray, donde trabajaba los temas culturales en el marco de las políticas públicas que se desarrollaban en lo que fuera el origen de esta Fundación. Más adelante, al comprobar que las políticas culturales tenían suficiente entidad para contar con un departamento propio, Enrique asumió la creación del Observatorio de Cultura y Comunicación, que convertía a la Fundación Alternativas en el primer centro de pensamiento en nuestro país que le daba a la cultura un papel protagonista.

Este momento inició un largo camino de análisis, reflexiones y propuestas que pusieron estos ámbitos de estudio a la altura de lo que se había considerado políticas tractoras del Estado. Su trabajo supuso una apuesta clara y un posicionamiento de la Fundación Alternativas por la defensa de los valores progresistas en los que tanta importancia tienen la protección de la creación artística, la defensa de los profesionales de la cultura y la apuesta por una política de comunicación que permita consolidar un modelo de gestión integrador.

Con Enrique, el Observatorio de Cultura y Comunicación se fue convirtiendo en una referencia para el sector, pues de ahí surgieron importantes documentos que aportaban pensamiento crítico y propuestas para la mejora de la gestión pública y el fortalecimiento de las Industrias Culturales. Sin duda, su creación más importante ha sido el citado Informe sobre el estado de la cultura en España, que inició su recorrido en 2011.

Desde entonces se han publicado siete ediciones que han abordado los principales temas que afectan al sector cultural con un enfoque europeo e iberoamericano, y sin perder de vista la importancia de consolidar una red de pensamiento y reflexión para aportar soluciones a los retos contemporáneos. Enrique, a la cabeza de esta publicación desde sus orígenes, aportaba el liderazgo necesario para afrontar con valentía las cuestiones que trataba. Su independencia de pensamiento ha estado siempre presente en su trabajo y ha caracterizado su labor incansable por la defensa de la cultura y la comunicación en nuestro país y fuera de este. El Consejo Asesor del Observatorio pierde a uno de sus referentes, pero llevará siempre la impronta de su esfuerzo y su lucha por conseguir hacer oír la voz de la cultura. Sin duda este ha sido uno de sus grandes logros, y continuaremos andando el camino que nos marca desde el departamento de Cultura y Comunicación, de Inmaculada Ballesteros.

Etiquetas
stats