Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por la recuperación de Madrid

Portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid
Calle de Toledo de Madrid semi vacía el mismo día que el Gobierno ha decretado el estado de alarma en España a consecuencia del coronavirus

1

Hoy comenzamos los trabajos de la Comisión de Reconstrucción en la Comunidad de Madrid. Un espacio de análisis, reflexión y participación en la Asamblea de Madrid, cuyo objetivo es poder plantear un conjunto de iniciativas y medidas que ayuden a salir de la crisis post-covid en la que estamos inmersos. No hay duda, la crisis sanitaria, la pandemia del COVID-19, inauguró un escenario de incertidumbre en el ámbito social y económico. Y, así, Madrid, España, Europa, el mundo con el que nos relacionamos comercialmente detuvo su camino; y las proyecciones macroeconómicas de hace unos meses, no sólo han dejado de servirnos, sino que las revisiones que vamos conociendo son absolutamente escalofriantes.

Se cerraron fronteras, se suspendió la navegación comercial aérea, se pararon actividades productivas, se paralizó el comercio y el turismo; se tomaron medidas extraordinarias de contención por parte de las autoridades sanitarias; y todo eso a una velocidad descabellada.

El grupo parlamentario socialista en la Asamblea tuvo claro desde un principio que ninguna administración pública, ningún gobierno, podría enfrentar, por sí sola, una salida en condiciones a los efectos de esta crisis. Tampoco la Comunidad de Madrid, y partir de este reconocimiento inicial entendimos que era imprescindible para emprender la tarea de reconstrucción de nuestra economía y de apoyo a nuestra sociedad, a los ciudadanos a los que representamos en el parlamento regional. Y esa reconstrucción tiene que llegar por acuerdos en propuestas y en compromiso presupuestario.

Es necesario tomar medidas que ayuden a contener el impacto económico negativo y al mantenimiento de empresas y por tanto del empleo. Pero hay que aprovechar el momento, y apostar por un modelo productivo en nuestra comunidad más moderno, que sea una oportunidad para la recuperación verde, que sea un modelo económico respetuoso con el medioambiente y que priorice una movilidad sostenible, en consonancia con la inversión en investigación y desarrollo, la digitalización, la industria 4.0, la apuesta por la formación de nuestro capital humano; que haga que nuestra región se equipare por fin a las regiones europeas más punteras, porque tenemos potencial y solo necesitamos de determinación y acuerdos para desarrollarlo. Siempre bajo la óptica de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; porque las mujeres madrileñas no somos ciudadanas de segunda, y no queremos perdernos la oportunidad de reconstruir nuestra región. Ni ser las pagadoras de esta crisis ni de salida.

Y junto a este impulso económico y social, hay que fortalecer las políticas públicas. La sanidad, la educación, la protección social a las familias vulnerables; aquellas políticas que cuando todo se para, continúan sin descanso. Y se hacen más necesarias. Invertir en sanidad pública en Madrid es invertir en la salud y el bienestar de todos. Invertir en educación pública en Madrid es invertir en el futuro próspero de nuestra sociedad. Invertir en políticas de protección social ya sea para mayores, o familias en situación de vulnerabilidad, es invertir en la cohesión de nuestra región. Y las inversiones dan resultados, no dejemos que se debilite lo que entre todos podemos construir y poner al servicio del bien común.

La economía y el modelo productivo, la ciencia, la transición ecológica, la sanidad, las políticas públicas, nuestros mayores, y todo enmarcado en el lugar de Madrid, nuestra Comunidad, en el proyecto de España en Europa. Porque es ahí donde queremos estar, en España, y en la estrategia ante Europa que el Gobierno, con nuestro Presidente a la cabeza, está defendiendo para afrontar esta crisis.

Así que, con todo nuestro empeño, y con todas nuestras ganas, afrontemos el trabajo de esta Comisión. 

Etiquetas
stats