Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La responsabilidad de las bases del PSOE

Pedro Sánchez durante las elecciones primarias para la Secretaría General del PSOE en Madrid.

Suso de Toro

Si están ocupados siguiendo las andanzas del fiscal, del fiscal jefe del fiscal, del jefe del fiscal del fiscal o del jefe del jefe del fiscal del fiscal, les recomiendo que no se cansen porque lo que pretenden es, efectivamente, cansarnos a todos. Distraernos.

Todo ese rollo estrambótico es un enredo más dentro del disparate salvaje que es la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy. Rajoy es un político que, desde el Prestige, la guerra contra Irak y luego una oposición sosteniendo la siniestra teoría de que el atentado en los trenes de Madrid era una conspiración interna, hizo una política innoble que lo debería haber enviado al olvido. Y, llegado al Gobierno a hombros de todos los poderes económicos y del Estado, cuando su partido fue acusado e investigado por financiación irregular, tener una caja B y repartir sobresueldos en negro durante años, debería haber dimitido inmediatamente. Que siga gobernando es algo para lo que no se me ocurren calificativos, que cada quien se los ponga.

Lógicamente la política de este Gobierno deja una factura democrática enorme, llegó al extremo de crear una policía política secreta, y una factura social que tardará una o dos generaciones en pagarse si es que no es irreparable. Pero si fueron los poderes económicos y del Estado quienes llevaron en andas a Rajoy al Gobierno, quien lo permitió fue el PSOE de Felipe González y Susana Díaz. Fue ese aparato el que maniató a Sánchez para que no dialogase siquiera con los nacionalistas catalanes y vascos, impidiéndole así en la práctica formar gobierno. Como es ahora el PSOE quien liquida en la práctica la comisión de investigación sobre la policía secreta del PP, demuestra así una complicidad íntima y profunda que indica que esos dos partidos se confunden con las estructuras del Estado, incluyendo las tuberías de las alcantarillas.

Siendo el PSOE quien tiene esa gran responsabilidad de impedir que gobierne Rajoy, y no ejerciéndola, lo único que les queda a los demás es rendirse a la impotencia o un sálvese quien pueda. Y eso es lo que ha ocurrido en la negociación de los presupuestos. Tiene lógica política que el PNV abandone cualquier responsabilidad compartida, incluyendo olvidar la demanda nacional catalana, y tiene lógica la postura del diputado canario. Si no hay un proyecto alternativo, aún más, si no hay ningún proyecto de conjunto de estado, cada uno arree por su lado como mejor entienda.

La única respuesta a esa situación la ha dado Unidos Podemos con su moción de censura, ante la que Rajoy ya ha reaccionado demostrando su característica valentía y su respeto al Parlamento, la institución democrática por excelencia, anunciando que no aparecería por allí ni en plasma. Es evidente que la actuación de Podemos repite con bastante exactitud la maniobra de Iglesias cuando anunció en el mismo palacio de la Zarzuela un gobierno, adjudicando ya los ministerios, que presidiría Sánchez, y eso demuestra tanta precipitación como poca actitud constructiva y práctica. Que a continuación ofrezca retirarla para que proponga la suya Sánchez no evita las desconfianzas por el error inicial. Tiene mucho sentido la observación que hace Compromís, la moción de censura debe ser encabezada por el PSOE.

Y esa es la responsabilidad de las bases del PSOE. Sánchez fue el instrumento que utilizaron para desplazar a unos dirigentes que gobernaban el partido como propiedad particular y lo pusieron al servicio de una estrategia antidemocrática y antisocial pero es un político que ya demostró anteriormente su volubilidad, por decir algo, y que debe ser vigilado y obligado por las bases a cumplir sus palabras. Por lo pronto ya se ha entregado a la estrategia de Rajoy con Catalunya. Quien ha conducido a Catalunya a optar ante un dilema tan serio, quien ha perseguido, humillado y acorralado a la sociedad catalana tiene asegurado el respaldo de Sánchez a su política. ¿Qué más pasos irá dando?

Si las bases del partido socialista efectivamente han despertado y no quieren sentirse defraudadas en los próximos meses, deben presionar a la nueva dirección en un sentido inequívoco: el PSOE debe comenzar ya un diálogo con las demás fuerzas, empezando por Unidos Podemos y sin excluir a ninguna fuerza que tenga la única legitimidad en democracia; haber sido elegida por la ciudadanía para estar en el Parlamento.

Y ese diálogo debe tener desde el primer momento un objetivo: una moción de censura que pueda derribar este Gobierno y sustituirlo por otro que haga una política contraria, corregir las políticas sociales, liquidar la ley Mordaza y todas las medidas represoras en vigor, paralizar la ocupación de la Justicia por parte del PP, sentarse a hablar con los representantes legítimos de la sociedad catalana, esté el conflicto en el momento que esté y, en conjunto, devolver aire a la sociedad y permitirle vivir en democracia.

Etiquetas
stats