Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

La actualidad de Eleanor Marx

1

La valerosa luchadora Eleanor Marx, la hija menor de Jenny Von Westphalen y Karl Marx, la mujer inteligente, trabajadora y culta, la persona sensible a la que nada humano le es ajeno, sufre la tiranía sin dejar de ser ella misma. Así lo refleja la magnífica obra cinematográfica que ha dirigido la italiana Susanna Nicchiarelli “Miss Marx”, que ha recibido tres premios David de Donatello este año 2021.

Como dice Eleanor (Tussy) “Igual que los obreros son las criaturas de la tiranía de los holgazanes, las mujeres son las criaturas de la tiranía de los hombres”.

Aunque el amor le impide reconocer el desprecio por el ser amado y confesárselo a ella misma, su convicción y su papel en la historia le guían para seguir adelante. El deseo de vivir es mayor que el dolor del autoengaño, la fuerza de continuar le permite no pararse a pensar si la vida merece ser vivida…hasta que la lucha finaliza.

Resuena La Internacional a golpe de guitarra eléctrica y grito desgarrador de la vocalista Victoria Ruiz de Downton Boys.

Y, mientras, el personaje rompe la cuarta pared y nos cuenta a un público sobrecogido su trabajo: artículos, conferencias, congresos y actividad política y sindical en las fábricas y nos transmite, en una interpretación de Casa de Muñecas de Ibsen, su infelicidad al pretender amar a quien no es capaz de decir la verdad.

Película política, sin academia y llena de conocimiento humano. La interpretación y la dirección nos llevan a entender el sentido del feminismo en aquel momento y en el presente.

Vayan a verla, no se arrepentirán y, de paso, impedirán que triunfe la campaña de determinados medios contra esta película.

Si además dedican el verano a leer la correspondencia de las hermanas Marx y la biografía de Jenny Von Westphalen “Amor y capital” de Mary Gabriel, conocerán un importante capítulo de la historia del feminismo.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

    Autores

Publicado el
19 de julio de 2021 - 17:47 h

Descubre nuestras apps