Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Poder judicial

0

Poder Judicial

El Poder Judicial es uno de los poderes del Estado. Consiste en la potestad de los jueces para interpretar las leyes según sus criterios.

Digo sus criterios porque la interpretación de las normas cada vez depende más de la ideología de quien la interpreta que de su literalidad. Y es así porque de lo contrario su interpretación no significaría poder alguno.

Si no estuviera condicionada a la idea de quien la interpreta bastaría un ordenador moderno al que se le suministran las leyes y los hechos probados para dictar la sentencia. Si así fuese no sería poder sino simplemente la constatación de un hecho, es decir, un puro acto administrativo y notarial.

Nos encontramos así ante un llamado poder del Estado cuando en realidad es el poder de unos pocos. Y sin ningún control de quien es el único depositario de todo poder que sea democrático: el pueblo soberano.

Las mismas personas, en la mayoría de los casos o sus descendientes ideológicos, que interpretaron las leyes de la dictadura están interpretando las leyes actuales. Mientras que en la dictadura eran coincidentes con sus ideas y no tuvieron que dictar ninguna sentencia en contra de sus principios, ahora muchas chirrían con lo que piensan y por tanto tienen que elegir a la hora de dictar la sentencia entre su conciencia o la literalidad de la ley. El resultado es que muchos descaradamente eligen su conciencia.

Digo descendientes ideológicos porque recordemos que la transición afectó al poder legislativo y consecuentemente al ejecutivo, pero no al judicial. Siguieron y siguen interpretando las leyes los mismos.

No creo que haya ningún juez que quiera interpretar la literalidad de los artículos constitucionales que hacen referencia al derecho a una vivienda digna, a una educación pública laica y gratuita, a una dependencia digna y segura o a una sanidad pública universal.

¿Por qué?

Porque mientras en el parlamento constituyente se sentaron

La Pasionaria y Blas Piñar y en los sucesivos parlamentos también compartieron escaño personas con ideologías totalmente opuestas, en el Consejo General del Poder Judicial no se ha dado esa situación nunca. No conozco a ningún juez que haya sufrido la represión y el exilio y que haya compartido o comparta sillón con los herederos de la dictadura. A lo mejor los hay, pero no es de dominio público como lo fueron los escaños de Pasionaria o Blas Piñar.

Así pues, o se reconsidera la naturaleza del Poder Judicial o lo sometemos, como al resto de poderes, a la soberanía popular.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats