Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Otra lectura del 18F en Galicia

2

Aunque la pareja Ávalos/Koldo ha desplazado al 18F en el ranking de euforias de un PP que viene de perder España en julio tras ganar en la mayoría de CC.AA. en mayo, conviene entrar en los números de Galicia para comprobar si tanta alegría tenía un fundamento equivalente.

En primer lugar, el PP ha vuelto a repetir, por sexta vez consecutiva, el fracaso principal de toda candidatura a la que le ocurra lo mismo y a lo que sus líderes nunca se referirán mientras no consigan romper la mala racha, cosa harto difícil porque la sociedad tiene más colores de los que la mayoría desean.

Lo que quiero decir es que tampoco esta vez ha conseguido el PP la mayoría absoluta de verdad, la de la voluntad popular expresada en número de votos o, lo que es lo mismo, del 50% más uno, como mínimo. El PP consiguió tres veces esas mayorías en Galicia, por lo que cualquier resultado posterior que no llegue a tanto debe ser mirado como un pequeño fracaso.

En segundo lugar, el PP de un Feijoo volcado con Rueda ha retrocedido 0,60 puntos (el 47,36 frente al 47,96% de 2020), rompiendo así la tendencia de los resultados conseguidos en 2016 y 2020, con incrementos de 1,76 y 0,40 puntos respecto de las anteriores, respectivamente.

Además, el citado porcentaje del 47,36 conseguido es 1,08 puntos inferior a la media del 48,44%, que es la de los obtenidos en las nueve convocatorias a las que, desde 1989, ha concurrido el PP con estas siglas.

Entrando en números más relativos, pero no poco significativos y sin salir de lo verdaderamente representativo, que es la voluntad popular dictada por las urnas, conviene tener en cuenta que los partidos que compitieron el 18 de febrero han dispuesto de un número importante de nuevos votos potenciales para repartirse.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats