Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Trileros

0

La Patronal ha acordado una serie de propuestas a la hora de la negociación de los convenios colectivos. El más llamativo es el de revisar la subida salarial en base a la productividad y no teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo.

Para hacernos una idea de lo que esta medida supone tenemos que partir de qué entendemos por “productividad laboral”.

Básicamente, la productividad laboral es la cantidad de bienes y servicios que produce un grupo de trabajadores en un período de tiempo determinado. El concepto queda claro. Otro asunto es cómo se calcula la productividad laboral de cada trabajador individual. La casuística es amplia.

Si nos referimos a la producción de bienes, el empresariado lo tiene fácil. Le bastaría con dividir el valor monetario de los bienes producidos entre el total de horas trabajadas. Esta seria la fórmula capitalista básica para decidir si se aumenta el sueldo y en qué porcentaje, según la propuesta de la CEOE. En este sentido el trabajador no tiene mejora salarial por muy bonito que lo pinten. Veamos. Si para producir un determinado producto se le exige al trabajador un número determinado de producción, ¿tendría ese trabajador que producir más productos en el mismo horario laboral para que le aumenten el sueldo? Dado que los índices de productividad lo determinará la empresa en cuestión, puede darse el caso que este sea ajustado de tal manera que no permita producir más en el mismo tiempo, con lo que el salario siempre permanecerá congelado. De ese modo, percibir más salario va a suponer un estrés añadido al trabajador.

Decía antes que la variedad de casos es amplía. ¿Cómo se mide la productividad de un empleado que está atendiendo al público? ¿Se mide en el número de clientes que atienda? ¿Se mide en el número de clientes que se han sentido satisfecho con la atención recibida? ¿Se mide según los beneficios que haya obtenido el empresario en cuestión?

En el terreno de otros sectores, como el de la construcción, por ejemplo. ¿No conllevará la productividad a un trabajo a destajo permanente?

En el sector de la hostelería y restauración, ¿cómo se mediría esta productividad?¿Lo haría según los clientes atendidos, pongamos un número determinado de mesas y comensales? ¿Lo haría según el servicio prestado por el personal? ¿Dependerá siempre del número de clientes en cada momento?

Los diferentes productos irán incrementado su precio cada año. Los que se benefician de esas subidas nunca corren el riesgo de caer en la indigencia. Siempre van a contar con una mano de obra a la que le van a controlar las subidas salariales en los convenios que firmen. “Si suben, que suban; nosotros no subimos porque la productividad no ha aumentado”. Buena consigna, ¿no creen?

Si se quiere tener en cuenta la productividad para negociar la subida salarial en cada caso, sería razonable tener en cuenta los beneficios empresariales también en cada caso. Si el IPC ha aumentado es que los productos se han vendido más caro, han aumentado su precio. Si los productos han aumentado su precio pero han pagado la misma cantidad a “los productores” de esos productos, se entiende que los beneficios empresariales han aumentado. Sería lógico que ese aumento de los beneficios repercute en parte en los asalariados.

Cuando la Patronal ( la CEOE), habla de negociar las subidas salariales en base a la productividad deja al margen al sector público. Está claro. Porque, a ver, ¿cómo se mide la productividad de un profesor, de un médico, de un policía, de un administrativo, de un militar...?

Como si se tratara de un trile, los que proponen productividad en lugar de la subida del IPC, colocan la bolita del rendimiento en uno de los vasos. Pero el trabajador nunca acierta a adivinar en qué vaso está, porque el trilero ya se ha encargado de guardarla.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats