Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal
Minuto a Minuto
Elecciones en Catalunya: el día después, en directo

Albiach (En Comú Podem) rechaza un apoyo a un Govern con Junts e insiste en negociar con PSC y ERC: “Queremos que los vetos desaparezcan”

15 febrero 2021 - 14:33 h
La candidata de En Comú Podem, Jèssica Albiach, este lunes en una rueda de prensa tras las elecciones del 14F.

La candidata de En Comú Podem en las elecciones de este domingo, Jéssica Albiach, ha reclamado a ERC y PSC que se sienten a negociar un posible Govern de izquierdas. “Necesitamos entendimientos porque es la única alternativa”, ha dicho en una rueda de prensa tras analizar junto a la dirección del partido los resultados del 14F. Albiach, que llamará esta tarde a Salvador Illa y Pere Aragonès, ha asegurado que “PSC y ERC tienen la pelota en su tejado” y que ellos quieren “que los vetos desaparezcan”.

Albiach ha rechazado, como ya hiciera en campaña, la oferta del candidato de ERC, Pere Aragonès, de formar un Gobierno conjunto que les incluya a ellos, junto a Junts y la CUP. “No votaremos a Junts de ninguna de las maneras”, ha descartado la candidata de los 'comunes', quien ha rechazado que su formación pueda ser culpada de una hipotética repetición electoral. “Si hay repetición será culpa de ellos que no se ponen de acuerdo”, ha dicho.

La diputada electa ha reclamado a ERC y PSC “coherencia entre lo que se dice y lo que se hace” y ha recordado que ambos partidos han pactado, también con Unidas Podemos, los Presupuestos Generales del Estado así como los del Ayuntamiento de Barcelona que preside Ada Colau. Incluso, ha dicho, el PSC dio la presidencia de la Diputación de Barcelona a Junts. “El señor Aragonès sabe que su fórmula es inviable. Es imposible. Decimos lo mismo antes, durante y después de la campaña. Nuestro proyecto es incompatible con Junts, no solo porque queremos unas salida social a la crisis, sino porque consideramos que solo a través de la negociación se podrá solucionar el conflicto”, ha insistido.

Albiach también ha respondido a la negativa de Aragonès a explorar “un tripartito”. “De mi boca nunca ha salido esa palabra”, ha dicho, para explicar que existen diferentes alternativas. “Tenemos que sentarnos y ver cuál es la fórmula, que hay muchas”, ha asegurado. Y ha concluido: “Si queremos que salgan tenemos que trabajar con discreción, y no en los medios de comunicación”.

Escribe Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats