eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

AI denuncia casos de torturas y detenciones arbitrarias en Egipto

Varias explosiones en El Cairo en el aniversario de la destitución de Mursi

Varias explosiones en El Cairo en el aniversario de la destitución de Mursi

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy un aumento de las detenciones arbitrarias y los casos de torturas y muertes en custodia policial en Egipto, lo que pone de manifiesto el deterioro de los derechos humanos en ese país.

En un comunicado divulgado hoy, la organización humanitaria señala que miles de personas han sido arrestadas en el último año como parte de una gran ofensiva contra los seguidores del expresidente Mohamed Mursi y contra otros grupos y activistas.

AI dice que, según WikiThawra -una iniciativa del Centro egipcio para los derechos Económicos y Sociales-, al menos 80 personas han muerto en custodia en el último año y más de 40.000 han sido arrestadas entre julio de 2013 y mediados de mayo de 2014.

Además, hay denuncias de torturas y desapariciones forzosas en instalaciones militares o policiales, añade AI.

El subdirector del Programa para Oriente Medio y Norte de África de AI, Hassiba Hadj, ha señalado que las fuerzas de seguridad estatales están operando al máximo de su capacidad y empleando los mismos métodos de tortura y malos tratos utilizados durante las "horas más oscuras de la era de (el expresidente Hosni) Mubarak".

"A pesar de las repetidas promesas de los actuales y expresidentes en relación al imperio de la ley, en el último año unas flagrantes violaciones han continuado a un ritmo sorprendente", añade Hadj en el comunicado de AI.

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, también ha reunido pruebas sobre casos de torturas, especialmente contra miembros de los "Hermanos Musulmanes", y entre los métodos utilizados figuran descargas eléctricas o la violación.

AI denuncia que muchas personas detenidas de forma arbitraria permanecen retenidas por largos periodos de tiempo sin cargos y tampoco se les comunica las razones del arresto.

Al mismo tiempo, la organización no gubernamental señala que el sistema judicial egipcio ha sufrido en el último año pues hubo dictámenes motivados por razones políticas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha