Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía cierra los centros educativos a partir del lunes por el coronavirus

EFE

Sevilla —

0

El Gobierno andaluz ha decidido suspender a partir del próximo lunes y durante dos semanas toda la actividad docente en centros educativos, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus, indicación que incluye a Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Universidad.

Esta decisión, que se podría prorrogar según la evolución de la pandemia, la ha trasladado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una declaración institucional después de una reunión de urgencia del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales que ha durado casi tres horas.

El Ejecutivo andaluz sigue así la recomendación del Gobierno central de cerrar todos los centros educativos del país, atendiendo al principio de “lealtad y responsabilidad”, ha dicho Moreno.

La decisión entrará en vigor el lunes para que las familias puedan planificarse mañana, día en el que la Consejería de Educación remitirá a los centros las instrucciones precisas para la implantación de medidas a través de plataformas digitales.

Los profesores no tendrán que acudir tampoco a los centros y mañana se enviará notificación sobre la coordinación docente por medios telemáticos para tutorizar la actividad del alumnado y seguir su formación, han informado fuentes de la Consejería de Educación.

La suspensión de las clases será durante dos semanas y la Junta comunicará “a su debido tiempo” si el lunes 30 de marzo se reanuda o se prorroga la situación, dependiendo de la evolución, según ha dicho en su intervención el presidente andaluz.

Entre colegios e institutos, hay un total de 7.144 centros, con 1,8 millones de alumnos y 127.000 profesores.

En materia deportiva, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Junta, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

Con la misma intención de frenar el contagio, desde el lunes se suspenderá también la actividad en todos los centros de día, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales para personas mayores, con discapacidad, de salud mental o adicciones.

Además, se suspenden todas las actividades culturales en recintos escénicos dependientes de la Junta, las visitas a museos y monumentos, medidas que se acordarán formalmente mañana por la tarde en un Consejo de Gobierno extraordinario.

Moreno, que ha hecho hincapié en el trabajo coordinado con el Gobierno central, ha señalado que “no cabe duda” de las consecuencias económicas que este “parón” va a tener para Andalucía, por lo que necesitarán “mucha ayuda” para superarlo.

Ha asegurado que el Gobierno andaluz pondrá “todo lo que está a su alcance” porque es consciente de que ahora “todas las ayudas destinadas a familias y empresas son pocas e insuficientes”.

En este momento, Andalucía suma 158 casos positivos de coronavirus, lo que supone un incremento de 56 en las últimas 24 horas, y la mayoría de ellos se encuentran registrados en la provincia de Málaga, donde hay un total de 97.

El presidente ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que actúen “con responsabilidad”, para que apliquen la “disciplina social” a su día a día, modificando sus hábitos en lo necesario, respetando las recomendaciones de expertos e incluso “imponiéndose” el deber de proteger a los demás “protegiéndonos nosotros”.

Ha pedido que “en la medida de lo posible” se queden en casa y ha apelado a la calma y a la responsabilidad.

Ha hecho un repaso a las medidas que se aprobaron ayer, entre las que se encuentra un refuerzo del personal sanitario, el cierre de los hogares de pensionistas, el aplazamiento de oposiciones o la desinfección del transporte público, entre otras.

Moreno, que ha subrayado el apoyo a los profesionales sanitarios, se ha mostrado convencido de que se va a superar esta crisis, pero cree que dependerá “de la unión de todos”, a lo que ha añadido: “Cuidémonos, protejámonos”.

Etiquetas
stats