eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Anticapitalistas se plantea lanzar una lista alternativa a la de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos

La elección se hará en cuatro semanas y en una única votación estatal, aunque los aspirantes deberán decir previamente para qué provincia se postulan

La convocatoria fue aprobada por unanimidad por el Consejo Ciudadano, del que se ausentaron algunos dirigentes y líderes regionales

"Volvemos a caer en dinámicas centralistas. Habrá que hablar con los territorios y valorar nuestra participación", aseguran desde Anticapitalistas

27 Comentarios

Miguel Urbán no cree que Errejón quiera sustituir a Iglesias "ahora", pero "a medio plazo puede ser que sí"

El dirigente del sector Anticapitalista de Podemos Miguel Urbán, en una imagen de archivo.

En Podemos están convencidos de que Pedro Sánchez convocará elecciones en la primera parte de 2019. El fiasco presupuestario y la ruptura de la mayoría que hizo posible la moción de censura hace inviable la legislatura, según el análisis de Pablo Iglesias. El pasado viernes, el principal órgano del partido entre asambleas aprobó unas primarias exprés, que estarán zanjadas en menos de cuatro semanas. El sistema de elección y la premura de la convocatoria han provocado malestar en ciertos territorios y sectores, que se plantean promover una lista alternativa a la que encabezará el propio Iglesias.

Anticapitalistas, la tercera corriente en importancia dentro de Podemos, ha abierto este debate. Según han informado a eldiario.es fuentes de este sector, valorarán en los próximos días "participar" en el proceso de primarias en una candidatura alternativa en la que podrían entrar también algunos territorios del partido cuya dirección no se enmarca de forma clara en el juego de familias habitual de Podemos.

El sector que lideran en Podemos Miguel Urbán y Teresa Rodríguez considera que "se han convocado unas primarias con un modelo poco plural" que ya han criticado en anteriores ocasiones. Las mismas fuentes lamentan que los tiempos del proceso "no parecen facilitar la participación" y resaltan que todo ha saltado "en medio de unas elecciones andaluzas donde nos jugamos mucho".

"Volvemos a caer en dinámicas centralistas, así que por ello habrá que hablar con los territorios y valorar nuestra participación", concluyen desde Anticapitalistas, que en Vistalegre 2 recabó el 13,8% de los apoyos de las bases del partido.

Podemos hizo público a última hora del lunes el calendario básico del proceso. El 3 de diciembre se cierra el plazo para las preinscripciones individuales. El 13 de diciembre se conocerán las listas que se han formado. La votación se producirá entre el 15 y el 20 del mismo mes.

Críticas en territorios

En Andalucía el anuncio no ha caído de buena gana. Pero el frenesí de la campaña electoral, que entra en su semana decisiva con la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez con opciones de alcanzar la segunda posición, cierra de momento las opciones de una respuesta inmediata de la dirección territorial.

Los territorios de Podemos, además, están pendientes de que se conozcan los resultados de las primarias para las autonómicas y parte de las municipales de 2019. Fuentes de una de las direcciones críticas con Pablo Iglesias aseguran a eldiario.es que cuando se analicen esos resultados, previstos para este mismo 27 de noviembre, se sabrá con qué fuerzas cuenta cada uno para negociar o plantarse. Y ponen en duda que haya mucha bronca: "Muchos territorios no querrán confrontar a seis meses de las elecciones autonómicas".

Sin embargo, sí hay algunos movimientos. El Consejo Ciudadano de Asturias tenía previsto reunirse este lunes para analizar la situación. Fuentes de la dirección asturiana aseguran que en la organización "hay descontento" con lo ocurrido el viernes. Su secretario general, Daniel Ripa, no estuvo presente en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal que debatió y decidió abrir las primarias.

Las mismas fuentes recuerdan que en su documento organizativo apostaban por confeccionar las listas en primarias de circunscripción autonómica, no estatal como está previsto.

Circunscripción estatal; candidatos por provincias

El sistema de elección de las candidaturas para las elecciones generales ya levantó críticas en 2015. Entonces, los territorios ya lamentaron que el método propiciaba la aparición de la figura del cunero, aquellos candidatos que no están relacionados directamente con la provincia o región por la que se presentan.

Desde la dirección de Podemos recuerdan que en este caso no habrá una "lista plancha", sino que se aplicará el método DesBorda que "garantiza mayor pluralidad que el de 2015 y mayor representación de la lista que quede en segundo lugar si obtiene los apoyos necesarios". 

Este método asigna puntuaciones decrecientes en función del puesto en el que los inscritos sitúen a los diferentes candidatos. Los que más puntos tengan encabezarán la lista final.

Las mismas fuentes insisten además en que "cada candidato tendrá que escoger y explicar previamente la provincia por la que se quiere presentar", una novedad que se ha puesto en práctica por primera vez en las primarias que han elegido a los candidatos a las autonómicas que se han celebrado hasta este domingo.

"Esta mejora imposibilita la elección de provincia por la que ir una vez realizadas las primarias, y asegura la vinculación de cada candidato a la provincia que objetivamente le corresponde", defienden desde la dirección del partido.

La candidatura a la Presidencia del Gobierno, como ya ocurriera en 2015, se hará en una votación propia y única para ese puesto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha