eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Armenia busca poner fin a la crisis política con unas elecciones anticipadas

- PUBLICIDAD -
Armenia busca poner fin a la crisis política con unas elecciones anticipadas

Armenia busca poner fin a la crisis política con unas elecciones anticipadas

Armenia afronta mañana unas elecciones parlamentarias anticipadas que buscan sellar la victoria de la revuelta popular que trajo al poder a Nikol Pashinián, primer ministro interino y líder del bloque "Im Qayle" ("Mi paso"), que parte como claro favorito de la cita electoral.

"El primer lugar con absoluta seguridad lo ocupará "Mi paso", que recibirá más del 50 % de los votos y es muy posible que incluso los dos tercios", dijo a Efe Alexandr Iskandarián, director del Instituto del Cáucaso.

"Mi paso" se enfrentará mañana a otras diez formaciones políticas, entre ellas el gobernante Partido Republicano, caído en desgracia tras la "revolución de terciopelo" del pasado abril.

Pashinián, necesita las legislativas para acabar con la dualidad del poder creada tras la revuelta popular, ya que en la actualidad su fuerza en el Parlamento cuenta con tan solo 9 escaños, frente a los 50 del Partido Republicano.

La principal intriga de las elecciones, aparte del porcentaje que recabará "Mi paso" de Pashinián, es precisamente si la hasta ahora formación gobernante logrará superar el umbral del 5 % para poder tener representación en el Parlamento.

"Ahora estamos como estamos por su culpa, no sé quién les va a dar su voto", comentó a Efe el taxista Artak Mkrtchyan.

Al mismo tiempo, algunos analistas opinan que la amplia red de contactos de los republicanos, que llevan 20 años controlando el Parlamento, les permitirá recaudar suficientes apoyos en las urnas para asegurar su presencia en el nuevo Legislativo.

Por su parte, el propio Partido Republicano ya acusa a Pashinián de monopolio de poder y promete ejercer oposición constructiva si consigue entrar en el Legislativo.

"Tenemos historia, conocimientos y experiencia. Reconocemos nuestros errores y estamos dispuestos a servir a la Patria", aseguró el vicepresidente de la fracción, Armén Ashotyan.

Sea como sea, aparte de "Mi paso" en el Parlamento armenio estarán como mínimo otras dos fuerzas, tal y como contempla la legislación local, según la que ninguna fracción puede ocupar más de dos tercios en el Legislativo.

Según encuestas, tienen posibilidades para formar parte del nuevo Parlamento los partidos "Armenia Próspera", "Armenia Luminosa" y el bloque "Nosotros", compuesto por expartidarios de Pashinián.

Les sigue la flamante fracción política de los "Valientes de Sasún", formada a base del homónimo grupo radical que asaltó una comisaría de Ereván en julio de 2016 para exigir la dimisión del entonces presidente Serge Sargsián y la liberación de la cárcel de su líder político, Zhirair Sefilián.

Según Iskandarián, el segundo lugar tras "Mi paso" corresponderá, con gran probabilidad, a "Armenia Próspera", mientras la verdadera batalla se librará por el tercer puesto, que enfrentará, posiblemente, a "Armenia Luminosa" y el "Partido Republicano".

De todas formas, las autoridades electorales han prometido permitir el seguimiento en línea de la jornada electoral desde la mayoría de los centros de votación y publicar más adelante una lista completa de los votantes para evitar cualquier especulación.

El favorito de la carrera electoral, "Mi paso", centró su campaña en la necesidad de una "revolución económica" en el país.

"Hoy, seis meses después de nuestra revolución, pedimos su voto de confianza para realizar una revolución económica", proclamó su líder durante la campaña electoral.

Según Pashinián, la "revolución económica" traerá a Armenia nuevas inversiones y asegurará la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte, sus rivales insisten en la necesidad de la diversificación de las fuerzas en el Parlamento para que el partido de Pashinián tenga algún contrapeso y rinda cuentas sobre sus actividades.

Con todo, en estas elecciones los armenios no votarán por el programa político de un partido, sino por una persona en concreto, Pashinián, cuya popularidad sigue siendo muy alta meses después de la revuelta popular que le trajo al poder, explicó el director del Instituto del Cáucaso.

Según la Comisión Electoral Central de Armenia, mañana están llamados a las urnas 2,7 millones de votantes.

Los 2.010 colegios electorales habilitados en todo el país abrirán a las 08.00 hora local (04.00 GMT) para cerrar a las 20.00 (16.00 GMT).

Los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas empezarán a conocerse en la noche del domingo al lunes.

Anush Janbabian

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha