Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia de Valencia corrige a la jueza y autoriza un nuevo informe sobre la salud de Zaplana

El exministro Eduardo Zaplana

Pedro Águeda

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha ordenado la práctica de un nuevo informe médico forense sobre la salud de Eduardo Zaplana, en prisión provisional desde el pasado 24 de mayo acusado de varios delitos, entre ellos, blanqueo de capitales. El auto de la Audiencia de Valencia corrige así la decisión de la jueza instructora que había negado a la defensa del expolítico un nuevo examen sobre su delicado estado de salud.

Los magistrados de la Sala asumen así los planteamientos del abogado de Zaplana, que había alegado que las circunstancias habían variados desde el primer informe forense y que es necesario que los especialistas se pronuncien sobre si el internamiento agrava la salud o se evidencia un riesgo cierto sobre la vida del investigado.

“A la vista de lo expuesto, de las alegaciones de las partes y de la aportación de posterior información hospitalaria, este tribunal estima que podría resultar de utilidad la emisión del informe médico forense interesada por la defensa del recurrente”, recoge el auto de la Sección Quinta, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Asimismo, el tribunal advierte, en consonancia con lo expuesto por la Fiscalía, que “no se trata de que los médicos forenses emitan una opinión personal sobre algo futurible o un juicio de probabilidades sino un in forme médico en la medida de las posibilidades”.

La Audiencia de Valencia ha vuelto a rechazar la salida de prisión del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, por el riesgo a la desaparición o manipulación de pruebas.

Esta misma semana, la misma Sección había negado de nuevo la libertad de Zaplana. Desde su arresto, la defensa del político ha presentado cuatro recursos para pedir su puesta en libertad o el arresto domiciliario, alegando un “deterioro acusado” del estado de salud del exministro, que padece una leucemia desde 2015, año en que se sometió a un trasplante de médula.

También ha presentado varios informes médicos para argumentar que su permanencia en prisión supone un “riesgo vital” para el detenido, aunque la jueza instructora ha rechazado todos los recursos, por lo que han recurrido a la Audiencia Provincial de Valencia.

El último recurso, que ahora desestima la Audiencia, fue presentado el pasado 14 de agosto, contra la cuarta negativa de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a su excarcelación por “riesgo vital”.

En el denominado caso Erial, a Zaplana se le investiga por delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Etiquetas
stats