Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Vivienda de Madrid gastó 65.000 euros en colocar veintiuna banderas de España cuando era alcalde de Alcorcón

Bandera de España situada en el Parque de la Paz de Alcorcón

Fernando Barrio

21

El actual consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, gastó un total de 65.704 euros en la instalación de 21 banderas de España en el municipio de Alcorcón durante las dos legislaturas en las que ejerció como alcalde. Esta localidad del sur del área metropolitana de Madrid, emplazada en el conocido como 'cinturón rojo' de la capital, estuvo gobernada por el Partido Popular entre 2011 y 2019.

Pérez promovió la colocación de 21 banderas: veinte de tamaño mediano y una de mayores dimensiones situada en la entrada de la ciudad. Según datos facilitados por el Ayuntamiento de Alcorcón a eldiario.es –actualmente gobernado por el PSOE en coalición con Ganar Alcorcón– solo en mástiles la inversión fue de 55.000 euros, 15.000 de ellos de la bandera de mayor tamaño. Además, el conjunto de las telas tuvieron un coste de 10.704 euros. En total, 65.704 euros.

Desde el grupo municipal del Partido Popular afirman que estas banderas se colocaron “sin ningún motivo especial”. “Se instalaron en lugares emblemáticos de la ciudad” y aseguran desconocer el número exacto de enseñas izadas por el municipio. En cuanto al criterio, aseguran que se colocaron “donde las pudiesen ver los vecinos, que las vean los visitantes”. De hecho, el programa electoral del PP del municipio recogía llevar la bandera a todos los barrios de la localidad para “reflejar el amor, el orgullo y el respeto que todos los españoles debemos tener a nuestro país y a nuestros símbolos nacionales”.

Desde la llegada del nuevo gobierno municipal de PSOE y Ganar Alcorcón, las banderas se han empezando a retirar o se están sustituyendo por la bandera de la localidad. “Vamos a cumplir la normativa relativa al uso de banderas y símbolos oficiales. El equipo de Gobierno está revisando esta legislación y la aplicará rigurosamente. Ni más ni menos”, subrayan desde la Alcaldía. “Lo importante es poner las cosas en orden y hacerlas acorde a la ley”, añaden.

La ley que rige el uso de la bandera de España —Ley 39/1981— establece en su artículo tercero que deberá ondear en “todos los edificios y establecimientos” de la administración central, institucional, autonómicas, provincial, insular y municipal del Estado. Igualmente, en su artículo sexto, dicta que “cuando se utilice” deberá ocupar un “lugar destacado, visible y de honor” en lo relativo a cuando se emplee junto a otras banderas; pero no hace ninguna referencia a su uso fuera de estos.

A finales de la anterior legislatura, la administración de David Pérez construyó un parque infantil de inspiración militar dedicado a la figura de Blas de Lezo. En una nota de prensa publicada mientras avanzaba la construcción de la instalación, se expresaba que se levantaba en recuerdo de su “histórica victoria sobre los británicos en defensa de Cartagena de Indias en 1741”.

Más allá de las instalaciones de recreo con forma de carabela, para sorpresa de los vecinos por aquel entonces, se instaló una bandera de la Cruz de Borgoña en uno de los extremos del parque. Una vez entró en funcionamiento la nueva legislatura con un gobierno de coalición entre PSOE y Ganar Alcorcón, se procedió a la retirada de la bandera en las instalaciones.

En declaraciones a eldiario.es, fuentes del PP del Ayuntamiento de Alcorcón cuestionan la retirada de la bandera militar, “que es una bandera española”. “Si se dedica un parque a un héroe español como Blas de Lezo, por qué se va a quitar la bandera de España”, subraya. “Es una bandera como cualquier otra”.

La bandera de la Cruz de Borgoña es una bandera española militar preconstitucional. Se empezó a utilizar en el ejército en la época de los Tercios de Flandes (S.XVI) y finalmente la adoptó el ejército en la época del Imperio Español. No es una bandera anti constitucional, pero su uso en espacios públicos fuera de un contexto militar es controvertido.

A día de hoy en el registro de parques y jardines del municipio no existe ningún “Parque Blas de Lezo”. “En los registros oficiales nunca se identificó con ese nombre”, manifiestan desde el Ayuntamiento a eldiario.es. “El parque se ha asociado popularmente con ese nombre ya que el anterior alcalde lo definió de esta manera”.

Posibles sobrecostes investigados en una comisión

El parque en sí está ubicado en uno de los extremos de una antigua escuela-taller desocupada el pasado abril de 2014. Se proyectó con un coste de construcción de 170.085 euros, y finalmente la expropiación de los terrenos alcanzó la cifra de los 3.739.769 euros. En total, el parque infantil de inspiración militar tuvo un coste de casi cuatro millones de euros.

Según informó EFE, este posible sobrecoste se encuentra actualmente en fase de investigación en una comisión especial creada por el Ayuntamiento desde el pasado agosto. El objetivo de esta es que se investigue esta expropiación de terrenos “con el objetivo de esclarecer la operación”.

Desde el Gobierno municipal confían en que dicha comisión “arroje luz” sobre todo lo que ha rodeado su apertura. “En particular en lo relativo a la gestión del dinero de todas las vecinas y vecinos”, sentencian.

Una gestión municipal rodeada de polémicas

Durante los nueve años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Alcorcón, la gestión de Pérez no estuvo exenta de polémica y fue reprobado hasta en siete ocasiones por el Pleno. Una de ellas en 2016, por negarse a colgar la bandera del Orgullo en el balcón municipal. “A mí no me reprueban cuatro politicastros comunistas y socialistas porque el pueblo me aprueba”, respondió entonces. Antes, en 2015, había llamado “mujeres frustradas” a las feministas en un acto público.

En su época de portavoz parlamentario en el Gobierno de Esperanza Aguirre se refirió a los sindicatos como a un “ejército” y les acusó de ir contra la Constitución por “apoyar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Además, no acudió a su escaño cuando Cifuentes presentó la ley LGTBI. Más recientemente llegó a comparar la puesta en marcha de Madrid Central con la construcción del Muro de Berlín.

En su despedida de la gestión municipal, Pérez presumió de su legado en Alcorcón. “Estoy orgulloso de que en esta ciudad antes se homenajeaba a la República, una idea sectaria de la izquierda. Hoy aquí no se homenajea ni a la República ni a regímenes comunistas, ni como hacen los de Podemos a terroristas”, afirmó.

Etiquetas
stats