Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Congreso suspende los plazos para la tramitación parlamentaria de leyes durante el estado de alarma

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante un Pleno.

Aitor Riveiro

0

El Congreso ha decidido este viernes suspender los plazos reglamentarios para la tramitación de las iniciativas parlamentarias en curso que estuvieran activas antes del decreto del estado de alarma provocado por el coronavirus. Así lo ha acordado la Mesa del Congreso a propuesta de su presidenta, Meritxell Batet. A favor han votado PSOE y Unidas Podemos, mientras el PP y Vox lo han hecho en contra, según confirman fuentes parlamentarias a eldiario.es. Según el acuerdo, Batet también centralizará mientras dure el estado de alarma las peticiones de voto telemático de los diputados en los plenos que se puedan celebrar.

El Congreso vive una situación extraordinaria desde la semana pasada, cuando el positivo de varios diputados obligó a suspender la actividad habitual. La proclamación posterior del estado de alarma vino a prolongar esta suspensión hasta que el país recupere su actividad normal.

De momento, solo se convocarán plenos y comparecencias extraordinarias que sean inaplazables, como la de esta misma semana del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar precisamente de la situación en España ante la extensión del Covid19. El próximo Pleno está previsto para el próximo 25 de marzo. En él se debatirán y votarán los diferentes reales decretos aprobados por el Gobierno en los últimos días, así como la esperable prórroga del propio estado de alarma.

El acuerdo adoptado este viernes por la Mesa del Congreso establece “suspender desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión”. 

De esta forma, explican fuentes parlamentarias, cuando se recobre la actividad normal no se habrá superado ni acortado ningún plazo legal para, por ejemplo, hacer enmiendas a las diferentes leyes que ya estaban en tramitación, como la de la eutanasia. El acuerdo suspende además el resto de plazos administrativos, tal y como indica el real decreto del estado de alarma.

Una decisión similar a la del Congreso se ha adoptado ya en el Senado o en el Tribunal Constitucional, entre otros organismos. 

El voto telemático enfada a Vox

La propuesta intenta también ordenar el voto telemático de los diputados durante la crisis del coronavirus. La Mesa está habituada a gestionar unas pocas peticiones en cada Pleno, pero ahora deberán atender y aceptar las de casi todos los 350 miembros del Congreso.

Batet plantea así centralizar en ella dichas peticiones. Los diferentes grupos parlamentarios deberán comunicar a la Secretaría General del Congreso qué diputados harán uso de este sistema en los futuros plenos.

Este punto es el que ha generado más discrepancias dentro de la Mesa del Congreso. La redacción del texto ha dado pie a Vox a lanzarse contra el Gobierno al considerar que lo que pretende el Gobierno es dar “el mayor golpe de Estado que se conozca en la historia reciente de nuestra Democracia”.

El partido de Santiago Abascal asegura que el acuerdo permite a Batet centralizar todos los escritos que presenten los grupos parlamentarios. Fuentes de la Presidencia del Congreso aseguran que es falso y que solo se refiere a los escritos para pedir el voto telemático.

eldiario.es ha intentado, sin éxito, recabar la posición del grupo parlamentario del PP y los motivos de su voto en contra.

El desacuerdo en la Mesa motivó que Batet planteara una redacción alternativa del párrafo que cuestiona el partido de extrema derecha. Así, en el borrador del acuerdo se leía, en el punto dedicado al voto telemático, que se delegaría en Batet “la calificación de los escritos que se presenten por los grupos parlamentarios, así como la concreción de los puntos del orden del día y los momentos de inicio y finalización del tiempo para la emisión del voto en cada sesión plenaria comprendida en el periodo por el que se concede la presente autorización”.

El texto del acuerdo ha quedado así: “...la calificación de los escritos que a estos efectos se presenten por los grupos parlamentarios, así como la concreción de los puntos del orden del día y los momentos de inicio y finalización del tiempo para la emisión del voto en cada sesión plenaria comprendida en el periodo por el que se concede la presente autorización”. 

Etiquetas
stats