eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bigotes intentó presionar a Camps para cobrar por financiación ilegal del PP

- PUBLICIDAD -
Bigotes intentó presionar a Camps para cobrar por financiación ilegal del PP

Bigotes intentó presionar a Camps para cobrar por financiación ilegal del PP

Dos policías han testificado hoy en el juicio de Gürtel que el acusado Álvaro Pérez "El Bigotes" intentó presionar al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps para conseguir que el PP zanjara su deuda por la financiación ilegal que la trama ideó para las campañas electorales de 2007 y 2008.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de facturas falsas y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones en la Comunidad valenciana para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.

Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en esa comunidad autónoma.

Hoy han testificado dos inspectores de la Policía Nacional que elaboraron diversos informes a lo largo de la investigación, que han confirmado que los actos electorales del PP de la Comunidad Valenciana de esos años fueron financiados a través de Orange Market.

Han añadido que en la documentación incautada se encontraron apuntes relativos a pagos en A y otros en B sin facturas por gastos electorales del PP.

Según la Fiscalía el importe total de los servicios prestados en 2007 por Orange Market fue 1.131.259 euros y en 2008 de 1.432.544, si bien los facturados fueron solo 623.208 y 514.530, respectivamente.

Además los policías descubrieron facturas ficticias por servicios supuestamente prestados por Orange Market a empresas que realmente no se realizaron y que sirvieron para reducir la deuda del PP con esta compañía del grupo de Correa por la organización de actos electorales.

Han concretado que esas facturas falsas fueron pagadas por empresas constructoras adjudicatarias de obras públicas de la Administración valenciana, que por ley no podían hacer donaciones al partido.

Los policías han comentado que en una conversación telefónica intervenida durante la investigación Álvaro Pérez "El Bigotes" le dijo a Ricardo Costa que iba a hablar con la esposa de Francisco Camps, a la que conocía, para que intermediaria y "meter presión como último recurso" -en palabras de uno de los testigos", y poder así reducir la deuda del PP con Organge Market.

Han añadido que posteriormente entre 2008 y 2009 se produjeron más pagos de empresas.

Por otra parte los inspectores han recordado que cuando los miembros de la trama se percataron de que estaban siendo investigadas las sociedades de Gürtel en Madrid, Pablo Crespo ordenó que sacaran de la sede de Orange Market, en Valencia, cuatro discos duros con los apuntes y las facturas de la supuesta financiación ilegal del PP.

Han añadido que cuando un empleado de la empresa procedía a sacar una bolsa con dichos discos duros fue interceptado por los policías que ya se había desplazado a la sede de la compañía para registrarla.

Los testigos han indicado que en la documentación incautada en Orange Market aparecen siglas vinculadas a gastos electorales generados por diversos cargos, entre ellos R.C., V.R. y D.S., correspondientes a los acusados Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra, exvicesecretario del PP valenciano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha