Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borrell es el ministro con más patrimonio del Gobierno de Pedro Sánchez: 2,77 millones de euros

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Irene Castro / Ana Ordaz

Josep Borrell es el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez con más patrimonio. Según la declaración de bienes que ha publicado el BOE este sábado, junto con la de todos los altos cargos desde 2014, el ministro de Exteriores, UE y Cooperación declara 2,77 millones de euros y una deuda de 60.969 euros.

El jefe de la diplomacia española ha ocupado distintos cargos políticos a lo largo de su vida, entre ellos el de ministro de Obras Públicas con Felipe González. El último el de eurodiputado entre 2004 y 2009 –la mitad de la legislatura presidió el Parlamento Europeo–. Antes de volver a la primer línea política de la mano de Sánchez, Borrell se había reincorporado a la cátedra en la facultad de económicas de la Universidad Complutense tras un breve periodo como presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Ese cargo lo abandonó porque suponía un conflicto de intereses con su participación con la empresa Abengoa, de la que fue consejero independiente de Abengoa tras su salida de de la Eurocámara. En 2010, pasó a ser el presidente del Consejo Asesor Internacional de la compañía, de la que también formó parte de la comisión de nombramientos y retribuciones. Recientemente, Borrell denunció haber sido víctima de una estafa por internet de 150.000 euros.

La portavoz, Isabel Celáa, es la siguiente miembro del Consejo de Ministras según el ranking de patrimonio declarado. La ministra de Educación tiene unos activos totales de 1,62 millones de euros mientras que debe 152.846,76 euros. Por tanto, su patrimonio una vez descontada la deuda es de 1,47 millones de euros.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, declara 1,52 millones de euros y no tiene ninguna deuda, por lo que el cómputo global le sitúa por delante de Celáa.



Por encima del millón de euros declarado en patrimonio también se encuentra el titular de Cultura, José Guirao, que tiene 1.068.124,08 euros. Más de la mitad de esa cantidad corresponde a sus bienes inmuebles. En su caso, no tiene ninguna deuda.

La que menos patrimonio declara es la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tiene unos activos valorados en 113.780,45 euros (de los que 109.933,45 corresponden a bienes inmuebles y solo 3.847 euros a depósitos bancarios). Su deuda asciende a 122.742 euros.

El otro ministro que tiene más deuda que patrimonio es José Luis Ábalos, titular de Fomento. El balance patrimonial del secretario de Organización del PSOE también es negativo al superar su deuda en 6.983,17 euros a los activos declarados.

Siete ministros sin deuda

Los siguientes por la cola son Meritxell Batet, que declara un patrimonio de 132.220,95 euros y una deuda de 113.935,74 euros, y Fernando Grande-Marlaska, que declara 205.000 euros de activos y 100.000 euros de deuda.



De los miembros del gabinete de Sánchez hay siete que no tienen ninguna deuda. Además de Duque y Guirao, se encuentran en esa situación la última en incorporarse, Luisa Carcedo; la titulares de Empleo y Economía, Magdalena Valerio y Nadia Calviño; Margarita Robles y Teresa Ribera, según se desprende de la publicación en el BOE de las declaraciones de patrimonio de los altos cargos en cumplimiento de la ley de transparencia también engloba a los miembros de la administración de Mariano Rajoy así como a los ministros de Sánchez que han abandonado su cargo: Carmen Montón y Màxim Huerta.

En el caso del exministro de Cultura, que renunció tras revelarse que defraudó a Hacienda a través de una sociedad limitada, declaró cuando tuvo que depositar su declaración de patrimonio al incorporarse al Gobierno unos activos de 602.046,88 euros. El grueso de su patrimonio corresponde a depósitos financieros mientras que tenía una deuda de 52.006,21 euros. La exministra de Sanidad, por su parte, declaró un patrimonio de 204.752,11 y una deuda por valor de 179.083 euros.

Etiquetas
stats