eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La CE dice de que la crisis aumenta la demanda de drogas y de traficantes

La Comisión Europea (CE) dijo hoy que prevé que la crisis económica empeore el problema de las drogas en el continente, con un aumento de la demanda y del número de productores y traficantes, así como con un relajamiento en las políticas públicas.

"Se espera que la crisis económica tenga un gran impacto tanto en el mercado de las drogas como en la política sobre drogas", alerta un informe presentado hoy por el Ejecutivo comunitario.

Según el documento, hay un consenso entre los expertos en que la mala situación económica "alimenta" el uso de sustancias tanto lícitas como ilícitas y, al mismo tiempo, empuja a la producción y al tráfico por motivos económicos.

En concreto, advierte de un probable aumento del número de jóvenes europeos dedicados a la venta y producción de drogas -especialmente al cultivo casero de cannabis- para hacer dinero.

El tercer problema, según el estudio, pueden ser los recortes en los presupuestos dedicados por los países a la lucha contra el narcotráfico y al tratamiento de los drogodependientes, y el alejamiento de estos problemas del foco de atención, dadas las dificultades económicas.

"El estudio de hoy es una llamada para Europa: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento", señaló en un comunicado la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding.

La política luxemburguesa recordó que "el suministro está en función de la demanda y, dado el aumento del número de consumidores, el mercado de las drogas ilícitas está creciendo".

"Por ello, tengo intención de proponer, en este mismo año, el refuerzo de la legislación sobre las nuevas sustancias psicotrópicas y sobre el tráfico de drogas ilícitas. Tenemos que actuar a escala de la UE y proteger a nuestros hijos", adelantó.

Según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, uno de los problemas crecientes es la continua aparición de nuevas sustancias psicotrópicas.

En 2011 se notificó oficialmente la aparición de hasta 49 nuevos tipos de drogas en la UE, el mayor número en un año, por encima de las 41 de 2010 y de las 24 de 2009.

Los datos preliminares de 2012 garantizan que esa tendencia continúa, pues ya hay 50 sustancias detectadas, indicó la CE, que asegura que los traficantes aprovechan la falta de regulación sobre esos productos para introducirlas en los mercados, especialmente a través de internet.

Los Estados, asegura Bruselas, tienen dificultades a la hora de frenar su venta, por lo que el Ejecutivo comunitario tiene intención de proponer nuevas normas este año para combatir novedosas "sustancias psicoactivas" que imitan los efectos de drogas como el éxtasis y la cocaína.

Mientras, el uso de drogas tradicionales como esas dos o la heroína se mantiene en general estable.

Según los datos del estudio, el cannabis sigue siendo la droga más extendida en Europa y mueve un mercado de entre 7.000 y 10.000 millones de euros al año.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha