eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

La CIDH pone el rompecabezas de Ayotzinapa en la mesa del Gobierno mexicano

La CIDH pone rompecabezas de Ayotzinapa en el mesa del Gobierno mexicano

La CIDH pone rompecabezas de Ayotzinapa en el mesa del Gobierno mexicano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puso hoy lunes en la mesa del Gobierno de México el rompecabezas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El caso tiene "grandes pendientes" y una "gama de líneas de investigación" en temas de telefonía y balística y se debe procesar a miembros de varios cuerpos policiales y militares de los que se tienen pruebas de su participación u omisión, dijo la presidente de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena.

"Seguimos comprometidos con la construcción de la verdad de este caso. El rompecabezas, que es la imagen que se refleja en la carátula de este informe, ya esta sobre la mesa de toda la investigación", dijo Arosemena en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

"Ahora las autoridades mexicanas deberán encontrar las piezas claves dentro de cada línea de esta investigación para dar con la verdad de lo que ocurrió la noche fatídica de Iguala", añadió.

Arosamena dijo que persisten desafíos que el Estado mexicano "puede y debe alcanzar" por medio del compromiso firme y real que ya ha sido manifestado con la creación de la Comisión Presidencial que es "una prueba evidente de ello".

La titular de la CIDH entregó a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa un informe final del mecanismo que esta entidad creó para acompañar la investigación en el gobierno anterior.

Asimismo, Arosamena ha entregado el nuevo plan de la CIDH para acompañar este 2019 la reapertura del caso, que tiene como objetivo "llegar a la verdad y justicia" para las familias de los desaparecidos.

Esta comisión fue creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, después de que el anterior Gobierno asegurara que los estudiantes fueron entregados por policías a narcotraficantes, que los mataron, quemaron y dispersaron sus restos y que fue calificada como la "verdad histórica".

"Para la CIDH es importante que se deje atrás la llamada verdad histórica", dijo Arosamena al recordar que un Tribunal de Tamaulipas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ya la habían cuestionado.

"Tiene que darse una nueva narrativa como un punto de partida, la mal llamada verdad histórica esta descartada", precisó.

La CIDH junto con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México han creado el Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica para el caso Ayotzinapa.

Los integrantes de este mecanismo serán propuestos y elegidos por el organismo internacional y acompañarán las investigaciones de autoridades mexicanas.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, dijo que este mecanismo es resultado de una propuesta en la que colaboraron las autoridades mexicanas y los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Entre sus funciones, este mecanismo dará asistencia técnica y apoyará el desarrollo de capacidades institucionales en derechos humanos en temas como desaparición, búsqueda, investigación, atención a víctimas y reparación integral, acordados por las partes.

El acuerdo señala que se apoyara la integración de un Grupo de Apoyo Técnico (GAT) que asesorará las investigaciones del Estado mexicano para llegar a la verdad en el caso de lo estudiantes desaparecidos.

Arosemena dijo que la CIDH decidió continuar su acompañamiento con un "monitoreo reforzado" de la búsqueda de los estudiantes, la atención integral de víctimas y familiares en un "esquema de diálogo transparente y fructífero que tendrá siempre como objetivo dar con el paradero de los estudiantes".

Bajo este esquema, la CIDH brindará asistencia internacional para dar cumplimiento a las medidas cautelares emitidas además de las recomendaciones planteadas por el GIEI y las recomendaciones del mecanismo de seguimiento al caso, indicó

En este contexto, la Fiscalía General de México ha creado una fiscalía especial para el caso Ayotzinapa con el objetivo de localizar a los 43 estudiantes que están desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Juan Manuel Ramírez G.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha