Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta “intervenida” por Interior de un titiritero preso a su familia: “Otros presos flipan con que estemos aquí”

Raúl García y Alfonso Lázaro, en el momento de abandonar Soto del Real

Pedro Águeda

La decisión del Ministerio del Interior de incluir a los titiriteros Raúl García y Alfonso Lázaro en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), concretamente en el perteneciente a “bandas armadas”, implicó que todas sus comunicaciones fueran intervenidas. eldiario.es reproduce este miércoles la carta que Raúl García envió a sus familiares desde Soto del Real (Madrid) después de ser enviado a la cárcel por el juez Ismael Moreno. 

“Nos ayudan mucho otros presos y con los que vamos hablando flipan con que estemos aquí y nos dicen que esto va a ser rápido”, escribe Raúl García a su familia. En ese momento, ni él, ni Lázaro sabían cuánto iba a durar su estancia en prisión provisional. En medio de una gran polémica, la Fiscalía rectificó su postura ante el primer recurso de las defensas y el juez accedió a poner en libertad a los titiriteros, a la espera de juicio. Apenas tres días después de ingresar en la cárcel, Raúl García y Alfonso Lázaro salieron en libertad. Después, la Sala de lo Penal dio la razón a los abogados de las defensas y las medidas cautelares de comparecencia diaria en los juzgados fueron rebajadas a los 15 días y un mes.

La misiva anuncia a la familia que ya están en un módulo y que dentro de poco podrán llamar por teléfono, al tiempo que describe cómo son las primeras horas en la cárcel. “Es como en la calle: hay de todo, pero nadie tiene ganas de meterse en más líos”, escribe Raúl García. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Yuste, incluyó a los titiriteros en el FIES e intervino sus comunicaciones bajo el argumento de la “capacidad criminal y la peligrosidad del interno patente en los delitos” que se les atribuyen. A pesar de quedar en libertad, sus abogados recurrieron la inclusión en el FIES, ya que los nombres de sus clientes han quedado registrados en el fichero FIES 3 BA (Bandas Armadas).

Sin embargo, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria no ha atendido el recurso. La Sección Primera tiene previsto revisar el recurso de las defensas este miércoles. El ponente de la resolusión será el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska. 

Etiquetas
stats