Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado abre la puerta a dar consejerías a Vox en Andalucía: “Se tiene que hablar si es un acuerdo de investidura o Gobierno”

El líder del PP, Pablo Casado, este martes.

Iñigo Aduriz

El líder del PP, Pablo Casado, ha abierto este martes públicamente la puerta a que Vox ostente alguna de las consejerías del nuevo Gobierno andaluz si finalmente el candidato popular, Juanma Moreno, logra un acuerdo con Ciudadanos y la extrema derecha para conformar un Ejecutivo en Andalucía.

“La única posición innegociable es que Juanma Moreno tiene que ser el presidente de la Junta y el PP tiene que ser quien lidere ese cambio, y luego ya si es un acuerdo de investidura, un acuerdo de legislatura o si es un acuerdo de Gobierno se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos y luego Vox tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitarlo, o activa a la hora de participar de la línea del programa electoral para estos cuatro años”, ha asegurado Casado en una entrevista en RNE cuando ha sido preguntado expresamente por la entrada de la extrema derecha en el Ejecutivo andaluz.

El líder del PP confirma así lo que ya aseguraron ayer fuentes de la dirección del PP a eldiario.es: que los equipos de Casado y Moreno no descartan que de las negociaciones con Ciudadanos y Vox salga un acuerdo que incluya también la entrada de la extrema derecha en la nueva Junta, siempre que esa sea una exigencia de los de Abascal para apoyar o abstenerse en la investidura de Juanma Moreno.

En todo caso, el PP prefiere quiere que su candidato en Andalucía gobierne la Junta los próximos cuatro años en coalición con Ciudadanos y recibiendo el apoyo de los 12 diputados de Vox en la investidura o en otras votaciones puntuales en las que la alianza pueda necesitar del respaldo de la extrema derecha en el nuevo Parlamento que se constituirá antes del próximo 27 de diciembre. 

Casado ha asegurado que quiere que en Andalucía haya un “pacto de investidura con aquellos que compartan los principios y los valores que se enmarcan en la Constitución”. Respecto a los acuerdos con Vox ha insistido en que se deben enmarcar “dentro de la Constitución”. “Fuera de la Constitución cada uno tiene su programa y lo que sí tenemos que tener todos es el mismo objetivo: crear empleo, acabar con la corrupción en Andalucía y mejorar los servicios sociales”, ha apuntado.

En su opinión “los andaluces quieren que el PP lidere una alternativa de gobierno después de 40 años de socialismo”.

Etiquetas
stats