eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso vota incluir a Margarita Robles en la comisión de secretos oficiales

- PUBLICIDAD -
El Congreso vota incluir a Margarita Robles en la comisión de secretos oficiales

El Congreso vota incluir a Margarita Robles en la comisión de secretos oficiales

El pleno del Congreso vota hoy el nombramiento de la recién elegida portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, como miembro de la Comisión de Secretos Oficiales, en la que mañana comparecerá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los integrantes de la Comisión de Secretos Oficiales tienen que ser elegidos en votación secreta y en urna por una mayoría de tres quintos del pleno, y no pueden ser sustituidos salvo que la propia Cámara los releve.

Esta votación es una primera consecuencia del nombramiento de Robles como nueva portavoz del grupo socialista en el Congreso, a raíz del último Congreso Federal del PSOE que ha ratificado la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez.

Aunque la comisión no se había reunido aún en esta legislatura el diputado que había sido designado por el PSOE para representarle era el anterior portavoz, Antonio Hernando, que será sustituido por Robles en la votación que se celebrará al final de la sesión plenaria de hoy.

El resto de portavoces que forman parte de esta comisión son Rafael Hernando (PP), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT), así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a quien corresponde presidir sus reuniones, celebradas siempre de forma reservada y a puerta cerrada.

En esta legislatura, además, cuenta con la novedad de que por vez primera participará en ella un diputado de ERC -el portavoz de este grupo, Joan Tardà-, formación que fue vetada en la anterior legislatura.

Tras la votación de hoy, la Comisión de Secretos Oficiales se reunirá miércoles por vez primera en esta legislatura, y será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de inaugurar sus trabajos con una comparecencia a puerta cerrada para informar del uso gubernamental de fondos reservados.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, también comparecerán en el mismo día, igualmente a petición propia, ante los ocho diputados que conforman la llamada "Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados", presidida por Ana Pastor.

El jueves lo hará el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, si bien antes los diputados deberán decidir si lo hace, además de a requerimiento del Gobierno, por otras nueve solicitudes de los grupos parlamentarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha