Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tendrá que someterse al control del Congreso la próxima semana

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Aitor Riveiro / Irene Castro

8

El Gobierno volverá a someterse al control parlamentario la próxima semana. Así lo ha propuesto la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a la Junta de Portavoces, que ha aprobado la iniciativa para que haya una sesión el próximo miércoles 15 de abril. En ese pleno, no previsto inicialmente en el calendario de sesiones, se celebrará la sesión de control al Gobierno así como el debate del decreto ley de medidas extraordinarias de defensa a la víctimas de violencia de género durante la crisis sanitaria por la ausencia, este jueves, de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El control al Ejecutivo quedó suspendido el pasado 12 de marzo ante la crisis sanitaria del coronavirus por un periodo de una quincena que venció el 26 de marzo. La semana pasada era inhábil en el calendario parlamentario por la celebración de las elecciones vascas y gallegas previstas para el domingo 5 de abril que finalmente se suspendieron. La actual también lo era por la celebración de la Semana Santa así como la próxima, pero el Congreso ha decidido hacerla hábil tras casi un mes de parón de actividad legislativa.

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado la decisión, que ha atribuido a la presión realizada por los de Pablo Casado: “Me siento reivindicada. Mi grupo tiene motivos para celebrar. Todos los demócratas que queríamos la apertura del Parlamento tenemos motivos para celebrar. Ha funcionado la presión democrática del PP. La presidenta ha rectificado sobre el cierre de la Cámara como el Gobierno tuvo que hacerlo con la censura a las preguntas de los periodistas”.

Álvarez de Toledo ha asegurado que el PP ha “pedido la comparecencia de todos los ministros”, no solo de los cuatros que, por el real decreto de estado de alarma, son autoridades delegadas.

Ante las críticas algunos partidos, como el PP y Vox, por la falta de control al Gobierno, la portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que los miembros del gabinete acudirían a las cámaras si así se lo solicitaban. No obstante, ha recordado previamente que Pedro Sánchez ha acudido ya en dos ocasiones -y lo hará de nuevo este jueves- para defender la aprobación o ampliación del estado de alarma y que en esas comparecencias se produce un debate con todas las formaciones, a excepción de JxCat que no ha acudido en línea con su defensa del confinamiento total.

El grupo que dirige Laura Borrás, que faltará de nuevo este jueves, ha registrado una propuesta de reforma del reglamento para que las sesiones parlamentarias -plenos, comisiones o reuniones de la diputación permanente- se puedan celebrar de forma telemática en situaciones excepcionales como consecuencia de “emergencia sanitaria u otras causas de naturaleza análoga”. En la actualidad, el reglamento obliga a que el debate sea presencial, aunque sí se permite la votación telemática.

El Congreso va retomando la actividad tras el parón casi total que ha tenido en el último mes -en el que solo se han celebrado los plenos para el estado de alarma y se ha reunido la comisión de Sanidad para las comparecencias de Salvador Illa-. La Mesa del Congreso, el órgano que dirige la actividad, ha decidido cerrar el plazo para la presentación de enmiendas a algunas de las iniciativas que están en curso, como la ley de estabilidad presupuestaria o la de eutanasia.

Además, la Mesa destinará los tres millones de euros que tenía de remanente de lo que sobró de otros ejercicios a la lucha contra la Covid-19 que se transferirán a la cuenta que el Tesoro ha habilitado a tal fin, según han adelantado fuentes de la presidencia de la Cámara Baja. En cuando a las indemnizaciones de los diputados, los letrados han rechazado la posibilidad de retirar parte de su asignación constitucional, como había reclamado formalmente EH Bildu, al considerar que se trata de un “derecho”. Será una decisión personal de los parlamentarios hacerlo.

Etiquetas
stats