Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso vuelve a pedir el final de la prisión permanente revisable

El Congreso vuelve a pedir el final de la prisión permanente revisable

EFE

Madrid —

0

El Congreso de los Diputados ha vuelto a pedir hoy al Gobierno que derogue la prisión permanente revisable que recoge el Código Penal por considerarla un método de “venganza” que atenta contra los principios de “reeducación y reinserción social de los presos”.

La Comisión de Justicia del Congreso ha sacado adelante la proposición no de ley presentada por el PSOE con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, con lo reclama de nuevo el final de esa medida tal y como hizo en el mes abril durante la anterior legislatura, también con un Ejecutivo en funciones.

En la misma sesión, la Comisión de Justicia ha solicitado derogar el precepto legal que implantó la limitación temporal de la instrucción de los procesos penales, es decir el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y ha dado su visto bueno a un texto pactado por el PP y Ciudadanos para impulsar un pacto nacional en materia de Justicia.

La mayoría de los grupos parlamentarios han calificado a la prisión permanente revisable de “populismo punitivo” que va en contra de la “reeducación y la reinserción social” que defiende el Código Penal y de los principios de proporcionalidad de las penas.

Así se ha expresado el diputado socialista Juan Carlos Campo, quien ha aseverado que “el Derecho Penal debe ser un medio de corrección y encauzamiento de las conductas sociales y no un mecanismo de venganza”.

Del mismo modo, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Jaume Moyas ha establecido que la cárcel tiene “como fin primordial la reeducación y la reinserción social” y que, por contra,la prisión permanente revisable y las penas “inhumanas, crueles y degradantes” conducen a una ruptura de “las reglas del juego y los principios constitucionales”.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, cuyo grupo defenderá esta tarde en el pleno otra proposición no de ley para derogar esta medida y quien ha subrayado que la prisión permanente revisable genera “inseguridad jurídica” al no determinar el final de las condenas de prisión.

Por contra, el diputado popular Leopoldo Barreda ha asegurado que “el Código Penal da respuesta proporcional y constitucional a los crímenes más execrables” y que hoy el Congreso ha debatido “sobre las obsesiones del PSOE” que pide a un Gobierno algo “que no puede hacer”.

También se ha pronunciado a este respecto Ciudadanos, que ha explicado que no hay Gobierno al que instar tal derogación y ha achacado al PSOE “que ”presente una iniciativa al mismo tiempo que se bloquea su puesta en marcha“.

“¿A qué Gobierno está instando? ¿Al Gobierno en funciones? ¿Al Gobierno del PP con el acuerdo de investidura de Ciudadanos que no permitió que se conformara? ¿A otro Gobierno?”, ha manifestado el diputado Marcial Gómez Balsera.

Etiquetas
stats