eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Constitución no permite el adelanto electoral que Ciudadanos exige a Rajoy: hay una moción de censura en marcha

El artículo 115 prohíbe al presidente del Gobierno disolver las Cortes y convocar elecciones una vez que está presentada una moción de censura

Se trata de una medida que pretende evitar "que el Gobierno se pueda sustraer a la exigencia de responsabilidad política"

- PUBLICIDAD -
Rivera a Puigdemont: "Vuelva a España a defenderse y ayude a calmar las aguas"

Albert Rivera EFE

Ciudadanos pidió ayer a Mariano Rajoy que  "convoque unas elecciones en las próximas semanas" a raíz de la sentencia de la trama Gürtel en la que  el Partido Popular ha sido condenado por ser partícipe "a título lucrativo". Sin embargo, la Constitución Española no permite que el presidente del Gobierno disuelva las Cortes y convoque elecciones si hay una moción de censura en marcha. 

Según el artículo 115 de la Constitución, la moción de censura presentada ayer por el Partido Socialista elimina cualquier posibilidad de que el Ejecutivo convoque unos comicios mientras esta siga en marcha: "La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura", dice el texto del citado artículo.

Esta restricción, según la página web del Congreso de los Diputados, entra en vigor en el momento en el que sea "presentada una de estas mociones", algo que ocurrió este viernes. Se trata de una medida que pretende evitar "que el Gobierno se pueda sustraer a la exigencia de responsabilidad política". 

"En particular, se trata de salir al paso de usos que pudieron estar vigentes durante el parlamentarismo decimonónico y evitar que el Gobierno se pueda sustraer a la exigencia de responsabilidad política a través de la moción de censura", dice el texto.

Por otra parte, la formación naranja tampoco podría impulsar una moción de censura propia, ya que no cuentan con el número mínimo de escaños necesario para hacerlo. Ciudadanos tiene 32 diputados en el Parlamento, mientras que para presentar una moción de censura es necesario tener al menos la décima parte de los diputados (35).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha