eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La ministra de Defensa aplicará la normativa de banderas para que no ondeen a media asta en los cuarteles en Semana Santa

Margarita Robles considera importante que todos los militares que quieran participar en las procesiones o celebraciones de Semana Santa, lo hagan voluntariamente

La ministra ha asegurado que por respeto a la espiritualidad es relevante "no mezclar una cosa con la otra"

FOTOSLas imágenes de las banderas a media asta en los cuarteles

La magistrada del Supremo Margarita Robles, número 2 del PSOE por Madrid

Margarita Robles, ministra de Defensa. EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que el Gobierno aplicará la normativa "vigente" en materia de banderas para no dejar a media asta las enseñas en los cuarteles militares en Semana Santa. "Cualquier otra resolución que se dictara sería alterar la normativa", ha respondido a las preguntas de los medios sobre el tema durante una visita al cuartel de Rabassa, en Alicante, donde ha conocido la unidad del MOE.

Robles ha destacado que el Gobierno es "profundamente respetuoso" con las creencias religiosas y con la Semana Santa, una fiesta que ha calificado de "muy importante desde todos los puntos de vista", tanto "cultural" como espiritual.

En este contexto ha afirmado que por respeto a la espiritualidad ha reclamado "no mezclar una cosa con la otra" porque, según ella, es importante que todos los militares que quieran participar en las procesiones o celebraciones de Semana Santa, lo hagan voluntariamente.

Margarita Robles ha recordado que "hasta ahora" lo que había era "una excepción a la normativa vigente que había dictado el Gobierno anterior". Frente a ello, ha mantenido que su decisión es únicamente "mantener" la normativa y "no dictar una norma excepcional".

No obstante, ha subrayado que, a su juicio, se trata de una "anécdota" y que lo que realmente hay que poner en valor es a los 120.000 hombres y mujeres que trabajan "cada día con el rigor y la eficacia por valores, por convicciones o por defender a España".

Cospedal colocó la bandera a media asta en el Ministerio

A pesar de que no estuviese clara su legalidad, ya que el Real Decreto que regula el izado de las enseñas de esta manera no contempla un homenaje a Cristo anualmente, las bases militares de todo el país, por orden del Gobierno de Mariano Rajoy, han dejado, al menos los dos últimos años, sus banderas a media asta para conmemorar la celebración religiosa.

Según Cospedal, que inició esta tradición en 2017, recordar la muerte de Cristo en Semana Santa "forma parte de nuestra cultura". La ministra aseguró en el Senado que "la celebración de festividades religiosas por las fuerzas armadas no infringe la legislación del país y el carácter aconfesional". Desde Defensa también aseguran que esto se lleva haciendo dos décadas.

El Defensor del Pueblo advirtió al Gobierno de Rajoy

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo desde julio de 2017, cuestionó la orden emitida por el Ministerio de Defensa para que la bandera de España ondease a media asta por la muerte de Cristo. Marugán aseguró el pasado año que "es más adecuado a la lógica de un Estado aconfesional prescindir de unos honores fúnebres militares con elementos de marcado significado religioso".

El Defensor recordó que el Real Decreto 684/2010 por el que se aprueba el reglamento de honores militares, promulgado por Carme Chacón, establece que estos honores "pueden hacerse extensibles a los supuestos de militares y al personal civil, con una especial vinculación con la Defensa y las Fuerzas Armadas". Aclaró también que, en el mismo Real Decreto, "no se prevé la realización de honores fúnebres militares por motivos religiosos, como es la conmemoración de la muerte y la resurrección de la figura religiosa de Jesucristo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha