eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fátima Báñez, ministra de Justicia por unas horas

La vicepresidenta encarga a la ministra de Empleo que defienda al Gobierno en una interpelación sobre el aborto

Gaspar Llamazares exige una explicación "por el ensañamiento de año y medio con las mujeres" y celebra que Rajoy "haya perdido su pulso a la sociedad"

Báñez insiste en que el camino para la recuperación es la moderación salarial

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La marcha de Alberto Ruiz-Gallardón ha dejado al Gobierno en cuadro. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido que asumir temporalmente la cartera de Justicia, además de la presidencia mientras Mariano Rajoy está en China, y a su vez ha encargado a Fátima Báñez que defendiera la postura del Gobierno sobre el aborto para responder a una interpelación de la Izquierda Plural. Ante lo absurdo de que fuera la responsable de Empleo quien diera la cara, la propia Báñez se ha justificado: "El Gobierno está en su derecho de que conteste cualquier miembro del Ejecutivo"

Aunque el Gobierno pidió a los grupos parlamentarios que retiraran las preguntas e interpelaciones dirigidas a Gallardón tras el anuncio de su dimisión, sólo lo consiguió del PSOE, que retiró su pregunta. Pero la Izquierda Plural ha querido mantenerla para exigir explicaciones sobre el futuro de la ley del aborto.

A través del departamento de Relaciones con las Cortes, responsabilidad de José Luis Ayllón, la misión ha recaído en Báñez. No obstante, fuentes cercanas a la ministra han reconocido que el asunto "no tiene nada que ver" con Empleo.

"Falta de seriedad"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, cuya cartera está más ligada a la temática de la interpelación, está en Santiago de Compostela, donde asistirá a la inauguración de una feria y a la reunión informal de los consejeros de Sanidad. A pesar de reunir las carteras de Sanidad e Igualdad, Mato ha permanecido casi al margen de la tramitación del fallido proyecto.

La Izquierda Plural ha denunciado la "falta de seriedad". El diputado Gaspar Llamazares ha destacado que era Sáenz de Santamaría a quien le correspondía defender al Gobierno en esa interpelación y ha recordado que tuvo un papel relevante en el proyecto que ahora se ha retirado.

Llamazares no se ha conformado con dar por buena la marcha atrás en la reforma global del aborto, sino que ha exigido saber qué quiere hacer Mariano Rajoy en el caso de las menores de edad que quieren interrumpir sus embarazos. Así, ha recordado que la ley vigente ya contempla que al menos uno de los progenitores sean informados y que sólo se salte este paso en caso de que la situación comporte un problema grave.

No se ha conformado con eso. Llamazares ha exigido además que alguien del Gobierno dé una explicación "por haber torturado a las mujeres durante año y medio". Báñez ha dicho sentirse muy ofendida por la expresión, con lo que el diputado ha terminado retirando la expresión y cambiándola por "ensañamiento". 

"Hacen como si no hubiera pasado nada y sí que ha pasado", ha recriminado Llamazares, quien ha recordado que el BOE ha publicado "la situación de interinidad pero no el nombramiento del nuevo ministro" y que la actitud del PP y del Gobierno es "frívola". 

La respuesta de Báñez ha consistido en salir del paso después de insistir en que el Gobierno "ha hecho un gran esfuerzo, también el ministro Gallardón". Para él han sido sus últimas palabras después de un día en que casi todos los miembros del Ejecutivo han evitado referirse a él en los pasillos del Congreso. Báñez ha agradecido su labor y "su solidaridad" y ha asegurado que todos los ministros "pierden con su marcha".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha